Conocido como Contrato de Generación|Parlamento francés aprueba programa para promover empleos

La Asamblea Nacional francesa aprobó este jueves el proyecto de ley conocido como Contrato de Generación, una de las promesas de campaña del presidente François Hollande para estimular la creación de empleos.

El plan fue adoptado por el voto de los socialistas y los partidos de izquierda, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular lo rechazó y la Unión de Demócratas Independientes se abstuvo.

En esencia la iniciativa propone dar una ayuda anual a las empresas de menos de 300 asalariados que empleen a jóvenes y mantengan a los trabajadores de más de 57 años para instruir a los recién incorporados.

Michel Sapin, ministro de Trabajo, dijo que el Contrato de Generación se pondrá en práctica rápidamente y permitirá garantizar empleos durables.

El proyecto prevé que en los próximos cinco años se ofrezcan puestos permanentes a unas 500 mil personas.

Durante la sesión de la cámara baja la diputada del Partido Socialista Kheira Bouziane recordó la tragedia ocurrida la víspera en Nantes, donde un desocupado se inmoló en la sede de la agencia estatal Pole Emploi.

Mientras, Jacqueline Fraysse, del Frente de Izquierda, saludó el texto, aunque advirtió que esta medida por sí sola no resolverá el problema del creciente desempleo y demandó al gobierno medidas estructurales.

Según una encuesta publicada la víspera, 60 por ciento de los jóvenes consideran que este dispositivo es insuficiente para contener la falta de trabajo, que ya afecta al 10,3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, más de tres millones 130 mil personas.

El presidente Hollande prometió comenzar a revertir la curva ascendente del paro a finales de 2013, aunque los pronósticos sobre el débil crecimiento de la economía indican lo contrario.

Fuente/PL