A pesar del rechazo popular a los recortes sociales|Parlamento griego da voto de confianza al plan de austeridad

El Parlamento de la República Helénica dio este martes su voto de confianza al plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país , Giorgos Papandreou.

La decisión fue tomada en medio de masivas protestas en contra de los recortes sociales previstos en la propuesta y que alega el Gobierno ser necesarios para la “supervivencia” financiera del país.

El corresponsal de teleSUR en Grecia, Rodrigo Hernández, reportó a través de la red social Twitter que “la noticia sobre la superación de la moción de confianza no ha sentado nada bien”, en este sentido, el periodista hacía referencia a la multitudinaria manifestación que desde tempranas horas se asentó frente a las instalaciones del Parlamento solicitando que no se apoyara la medida.

Pese a esto, la adopción del impopular plan de ajustes y privatizaciones, estuvo apoyada por 155 votos de los 300 totales, mientras que 143 diputados votaron en contra.

«Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143″, anunció el presidente del Parlamento, Filipos Pechálnikos.

La decisión es crucial para que en ese país se pueda avanzar en la adopción de nuevas medidas de austeridad y reformas que según el Gobierno, servirán para “evitar” la bancarrota.

No obstante, toda la oposición votó en contra, y los indignados, reunidos en la plaza central de Sintagma, en las afueras del Parlamento en Atenas, reaccionaron con gritos de descontento.

“¡Son unos ladrones!» afirmaron al conocer la aprobación del nuevo Ejecutivo, remodelado recientemente por el primer ministro.

REPRESIÓN CASI INMEDIATA

A menos de media hora de que los griegos se manifestaran en contra de la decisión del Parlamento, este martes la Policía Nacional se desplegó para dispersar a los indignados, quienes a pesar de la fuerza aplicada por los uniformados insisten en expresar su repudio al plan de austeridad.

Esta medida, que es debatida desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo