Para el periodo 2013-2015|Parlamento Indígena juramentará este viernes a su nueva directiva

Este viernes, el grupo venezolano del Parlamento Indígena de América juramentará la junta directiva para el periodo legislativo 2013-2015, a las 10:00 am en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional.

El grupo lo conforman 33 diputados, 9 de los cuales pertenecen a la bancada opositora.

Esteban Pérez, presidente de la institución, refirió que en los dos últimos años se ha emprendido una reestructuración administrativa y organizativa.

Indicó que una de las tareas fue la apertura de oficinas de atención en los ocho estados con población indígena, como son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Zulia.

Pérez explicó que se ha dado a conocer a la institución “y hay un reconocimiento internacional del trabajo que venimos haciendo, específicamente en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

Según el diputado, países como Chile han manifestado su interés para incorporar a sus legislaciones cambios que favorezcan a esta población.

“El grupo venezolano se impulsa hacia unos objetivos que está establecido en el programa de la patria, con respecto a la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar. Venezuela ha dado aportes a otras instancias de otras naciones, incluso dentro del foro permanente de las Naciones Unidas donde hemos alzado nuestra voz para señalar que es necesario fortalecer el bloque regional”, subrayó.

En este sentido, manifestó que el Parlamento ha comprendido la importancia de vincularse a organismos que se han creado en Latinoamérica como la Celac, ALBA, Unasur y Mercosur.

“El año pasado diseñamos un plan de acción que va dirigido a establecer contactos con los gobiernos de países con población indígena. Hay naciones que no tienen establecido la cuota de representación en los congresos o asambleas. Eso nos dificulta el trabajo porque el Parlamento está constituido por paralmentarios indígenas de estos congresos”, acotó.

La propuesta venezolana apunta a que en las constituciones se garantice la participación de los pueblos originarios: “En Venezuela estamos haciendo enlaces con los embajadores de Chile y Argentina”.

Indicó que varias naciones en América Latina han suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero lamentablemente no ha sido puesta en práctica.

Mencionó que este convenio reconoce el derecho por ejemplo a su cultura y su idioma, aspectos que están incluidos en nuestra Constitución bolivariana.

LEYES

El diputado Pérez comentó que uno de los retos de la nueva directiva que será elegida en el día de hoy será la aprobación del proyecto de Ley de Educación Indígena que se encuentra en la Asamblea Nacional.

Indicó que “es una necesidad del pueblo que requiere mecanismos que permitan agilizar los procesos de integración en el sistema educativa venezolano”.

Dijo que primordialmente se debe contemplar en el nuevo instrumento jurídico “el reconocimiento a la educación propia y la educación intercultural bilingüe”.

Explicó que la educación propia se practica en las comunidades desde hace siglos, con las bibliotecas vivientes representadas en los ancianos que por vía oral cuentan la historia de la región: “Es una historia que no está escrita porque nuestra comunicación está basada en la oralidad”.

Comentó que los sabios de las comunidades podrían incorporarse al proceso académico: “Cuando se mueren los ancianos se pierde el conocimiento, porque no se transmite”.

Informó que actualmente el grupo venezolano está revisando las políticas públicas del Gobierno Nacional, a través de mesas de trabajo, con el objetivo de garantizar la eficiencia en la gestión gubernamental y hacer un seguimiento a los planes y programas: “Indistintamente de quien quede en la junta directiva, como miembros del parlamento vamos a seguir impulsando este tipo de acciones que van a generar beneficios en nuestra colectividad”.

Recalcó que este seguimiento es importante, cuando el proceso revolucionario entrará en una segunda fase con la puesta en marcha del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Pérez manifestó que los pueblos indígenas tendrán una presencia activa en esta nueva fase para asegurar que se cumplan los cinco objetivos estratágicos del plan.

Expresó que los pueblos originarios son los guardianes de la biodiversidad, por lo tanto, tienen mucho que proponer en cuanto a la preservación del planeta que está contemplada en el plan de la patria. Destacó que los grandes reservorios de recursos hídricos están en las zonas fronterizas donde habitan los indígenas, donde también hay importantes recursos forestales, minerales y plantas medicinales: “Quienes han resguardado estas zonas han sido nuestros pueblos indígenas, por más de 500 años”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren