Aprobaron un acuerdo para respaldar el estado de excepción|Parlamento Indígena propuso extender cierre a toda la frontera con Colombia

González considera que la medida se traduciría en beneficios para los habitantes de las zonas fronteriza y del país en general

La directiva del Parlamento Indígena de América, grupo Venezuela, se sumó el jueves a la voces que respaldan las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela con Colombia en el estado Táchira, al aprobar un acuerdo en apoyo al Decreto 1.950 con el que se declaró el estado excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta, de la entidad andina.

De acuerdo con José Luis González, presidente del grupo venezolano del Parlamento Indígena de América, la medida redundará, principalmente, en beneficios para los habitantes de las zonas fronteriza y del país en general.

En el texto leído por González durante un rueda de prensa realizada en la sede de la institución, en el centro de Caracas, se establecer que el Presidente procedió “en estricto cumplimiento de sus funciones constitucionales”.

En el decreto número JD-05-2015, sus redactores aseguran que los pueblo y comunidades indígenas son “parte esencial de la sociedad venezolana”, y “han sido vulnerados en su derecho al acceso a los bienes y servicios de primera necesidad como consecuencia de las prácticas delictivas”, que se practican en la frontera.

ACUERDOS

Entre los acuerdos establecidos, también destaca el reconocimiento que hacen las y los firmantes a “los organismos encargados de garantizar y respetar los derechos humanos” de las ciudadanas y los ciudadanos que habitan en los municipios objetos del decreto. Y, además, respaldan las acciones del Gobierno Nacional “para garantizar la convivencia y el acceso a los bienes y servicios básicos”.

PROTAGONISMO INDÍGENA

El diputado opinó sobre la creación de un nuevo concepto de frontera con Colombia señalado por el presidente Nicolás Maduró. Al respecto, habló sobre la importancia de considerar el factor humano; “en este caso, de los pueblos indígenas”. A decir del portavoz, los limites no deben “violentar los nexos familiares y culturales sino más bien fortalecerlos”.

González señaló que, de concretarse este proyecto, se hará “en el marco de la constitución” y basándose, entre otras normas, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual dijo, “expresa que debe haber una fluidez de relación y de fortalecimiento cultural”. Añadió Indicó que un nuevo modelo de frontera implica acuerdos entre ambas naciones, “marcados por la transparencia y la honestidad”.

AMPLIACIÓN DEL DECRETO

Sumado a los cuatro puntos que constituyen el acuerdo, González señaló que durante la sesión, las parlamentarias y parlamentarios indígenas, coincidieron en la idea de sugerir al Ejecutivo Nacional la ampliación del decreto a toda la zona fronteriza con Colombia. Asimismo, avalaron programas como la OLP, con la cual, en su opinión, “se busca preservar el orden y la paz social”.

González recordó que recientemente el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello, comentó sobre la intención del presidente de llevar la OLPP a las zonas mineras del sur del país. Al respecto, dijo apoyar todas las decisiones de este tipo que, sostuvo, buscan restablecer “la paz a la patria” y detener la incursión de paramilitares.

“En el eje del río Orinoco hay también una gran fuga de combustible y de alimentos, alertó González, quien agregó que, en en consecuencia, “es necesario activar la operación de liberación del pueblo”. Del mismo modo se refirió a supuestas actividades ilegales en la frontera con el territorio Esequibo.

PRINCIPALES AFECTADOS

Los pueblos indígenas han sido los más afectados por la situación de violencia que se vive en esa frontera con la presencia de paramilitares, declaró, el vocero. De acuerdo con González, “son cientos y cientos de dirigentes indígenas que han sido asesinados”.

“Rechazamos que esa situación de inestabilidad de Colombia se traslade a nuestro país, considerando que un alto porcentaje de la población indígena está en zona fronteriza, y por eso, nosotros (el parlamento), como parte de los pueblos indígenas vamos a estar respaldando, orientado y haciendo nuestras observaciones para que en las medidas se tome también la participación de los pueblos originarios”, demandó.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano