Tras intensa jornada de votaciones|Parlamento iraquí ratifica a Talabani como presidente

Luego de ocho meses de vacío de poder, el Parlamento de Irak reeligió este jueves al Presidente Yalal Talabani, quien a su vez ratificó al actual primer ministro Nuri Al Maliki y lo llamó a formar un nuevo Ejecutivo.

Talabani recibió 195 votos de los 213 legisladores presentes. Una vez designado, el nuevo jefe de Estado juró su cargo ante el Parlamento.

Según la Constitución iraquí, el Presidente de la República deber que ser elegido por una mayoría de dos tercios del Parlamento o 183 diputados. Si ninguno de los aspirantes consigue los votos necesarios, seriá elegido por mayoría simple.

Los plazos que establecía esta Constitución para formar al poder Ejecutivo se habían vencido desde hace ocho meses, sin que los partidos políticos planteasen verdaderos planes  económicos o sociales para el pueblo iraquí.

SESIÓN DE DESACUERDOS

En las votaciones previas ninguna facción consiguió la cuota necesaria para elegir al presidente, es por ello que luego de árduas negociaciones se acordó que en la votación de este jueves sería relegido Talabani, quien a su vez elegirá nuevamente al actual primer ministro Nuri Al Maliki.

Antes de procederse a la primera votación fallida, varios legisladores expusieron su punto de vista de cómo proceder para la elección del Presidente, destacando la petición para que la Asamblea eligiera al jefe del Estado en una sesión posterior a la de hoy.

Otro hecho que mostró la inestabilidad del Legislativo fue el protagonizado por los diputados Ayad Alaui, jefe del grupo opositor Al Iraqiya, y el recién electo presidente de la Asamblea, Osama al Nuyaifi quienes abandonaron el pleno acompañados por la mayoría de los diputados que forman parte de sus grupos.

Finalmente, Ayad Alaui, quien esperaba asumir el cargo de primer ministro, se sentó junto a su rival Al-Maliki en el seno de la Cámara en un aparente signo de unidad.

PERFIL DEL PRESIDENTE

Yalal Talabani es un político kurdo que ejerce la presidencia de Irak desde el 7 de abril de 2005. Es el fundador y secretario general de la Unión Patriótica Democrática del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos políticos kurdos iraquíes.

El cargo de Presidente en Irak no conlleva grandes responsabilidades ejecutivas desde la modificación de la Constitución en 2005, luego del derrocamiento del gobierno de Sadam Hussein y el establecimiento de un sistema parlamentario.

En la práctica, las funciones son solamente simbólicas y de protocolo como por ejemplo: firmar leyes que el Presidente (que no puede vetar), encabezar ceremonias públicas y representar simbólicamente al país en misiones diplomáticas. Todo el Poder Ejecutivo de Irak lo ejerce el Primer Ministro.

UN PAÍS EN GUERRA

Irak permanece invadido desde 2003, cuando fuerzas de invasión lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno del Partido Baaz, encabezado por el presidente Sadam Hussein.  La excusa fue que Irak producía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.

Desde entonces las muertes producidas por conflictos entre las etnias chiíes y kurdas, más la resistencia a la ocupación han producido miles de muertos.

Actualmente, la revelación de documentos secretos de las fuerzas militares de ocupación norteamericanas y británicas han puesto en evidencia cientos de casos de violación de los derechos humanos en contra de prisioneros y civiles iraquíes.

Fuente/teleSUR, Agencias