El punto fue propuesto por la diputada Tania Díaz|El Parlamento rechazó el asesinato de 11 periodistas en Gaza por parte de Israel

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en repudio por el asesinato de 11 periodistas en la Franja de Gaza, condenó la escalada contra medios de comunicación y animó a “la solidaridad permanente y creativa con el pueblo palestino”.

Entre los considerandos, el texto recalcó que medios de comunicación han sido objeto de ataques, aun cuando “han estado debidamente identificados con letreros y colores”, y que como consecuencia de esas acciones han sido afectadas instalaciones periodísticas. Criticó que la gran prensa no ha dado a conocer los nombres de los más de 400 niños asesinados, como “una forma de silenciar el debate público” sobre lo sucedido.

El punto fue propuesto y expuesto por la diputada y periodista Tania Díaz, quien comenzó su intervención con una crítica a la posición de la Mesa de la Unidad Democrática sobre la gira que realizó el canciller Elías Jaua a Egipto. Díaz recordó que los ataques contra Gaza comenzaron con el pretexto del asesinato de tres adolescentes judíos. La ofensiva “partió de una mentira, de un montaje mediático”, y ha causado 2 mil víctimas; además, se “ha desbordado de manera impune” contra puertos, aeropuertos, mercados, escuelas. Enfatizó que la mayoría de los periodistas asesinados estaban debidamente identificados y denunció que “parte de la estrategia es esconder la verdad al mundo”.

“No podemos permanecer indiferentes ante esta acción” ni “ante la muerte indiscriminada, terrible, impune y brutal de la población civil palestina”, manifestó.

DISCUSIÓN

El diputado Miguel Rodríguez (independiente-oposición) respaldó la investigación que propone la Federación Internacional de Periodistas y rechazó “las agresiones contra los comunicadores sociales en cualquier parte del mundo”, especialmente en Gaza. Rodríguez sostuvo que no son 11, sino 13 “los periodistas que se reportan asesinados en los últimos días” en la zona.

“Rechazamos contundentemente el asesinato de los periodistas en Gaza y en cualquier parte del mundo”, subrayó el diputado, y exigió recordar también a los periodistas que han sido violentados en otras partes del mundo.

El comunicador refirió que buena parte de los conflictos se deben “a la siembra del odio”; sobre el viaje de Jaua, afirmó que la MUD esperaba que igual que se conduele de lo sucedido en Palestina, también lo haga con los crímenes que ocurren en Venezuela.

El diputado William Ojeda (PSUV) respaldó que la voz de la Revolución Bolivariana haya exigido que se pare esa acción “moralmente inaceptable” de Israel contra Palestina. Quienes “valoramos la vida y los derechos humanos debemos acompañar esta posición rotunda y categórica de la Revolución Bolivariana”, acotó. Ojeda remarcó que es “cobarde ensañarse contra la población civil indefensa” y alegó que se ataca a los medios porque no se quiere que el mundo vea lo que sucede.

“Los diputados de la unidad votaremos favorablemente este acuerdo”, anunció el parlamentario Biaggio Pilieri (oposición). “En la unidad siempre hemos repudiado toda agresión contra periodista alguno, y por supuesto que lo hacemos también con los periodistas en la Franja de Gaza” y con quienes hayan sido agredidos en Venezuela. Pilieri resaltó que, al atacar a un periodista, se violenta también la libertad de expresión. “Lamentamos esta guerra”, añadió, “y repudiamos los crímenes” que suceden, pero también “repudiamos otra guerra”: la del hampa en Venezuela. “Pedimos también que el Gobierno se preocupe” y tome medidas porque, en el primer semestre de 2014, 11 mil personas habrían sido asesinadas por la delincuencia.

El legislador Earle Herrera sostuvo que la oposición en el país “es descriteriada”, y aseguró que contra Palestina se está cometiendo “un crimen comunicacional”, porque los medios guardan silencio ante los asesinatos. Deploró que quienes dijeron SOS Venezuela no hayan reclamado SOS Palestina y criticó a Reporteros Sin Fronteras, porque “no cruza la frontera de Gaza” pero “se mete en países progresistas”.

T/ V.D.