Parlatino apoya a gobierno brasileño en esfuerzo por recuperar orden

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) apoyó hoy al gobierno brasileño en su esfuerzo por recuperar el orden tras la intentona golpista del domingo último.

En un comunicado emitido en esta capital, el Legislativo regional señaló además que respalda la gestión del Ejecutivo encabezado por Luis Inacio Lula da Silva por consolidar la democracia y contribuir a un futuro mejor para toda nuestra América.

El Parlatino rechazó en su mensaje el ingreso de forma violenta de manifestantes en las instalaciones del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en Brasilia.

“Semejante maniobra antidemocrática amenaza seriamente la estabilidad tanto de la sociedad brasileña, como de toda la región”, precisó el texto.

Partidarios de Bolsonaro que no aceptan el resultado de las elecciones ganadas por el fundador del Partido de los Trabajadores invadieron y depredaron el domingo las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Autoridades pertinentes notificaron que, por esos ataques, quedaron innumerables ventanas, puertas, vitrales y muebles rotos, daños en obras de arte y documentos, armas y alimentos hurtados.

La víspera, Lula mantuvo una reunión con gobernadores o representantes de los 27 estados de Brasil, a propósito de los actos golpistas y aseveró que no permitirán que la democracia se nos escape de las manos, «porque es la única oportunidad que tenemos para garantizar que esta gente humilde pueda comer tres veces al día, o tener derecho a trabajar».

Parlatino es un organismo regional, unicameral y de carácter permanente fundado en 1964 para promover la democracia y la integración y desde 2006 su sede permanente radica en Panamá.

T/Prensa latina