Este miércoles|Parlatino presentará solicitud de ingreso de Venezuela al Mercosur

El grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) presentará este miércoles ante la Asamblea Nacional de Paraguay, la solicitud de ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del grupo Venezuela, dijo que los diputados trabajarán por conseguir un consenso que por unanimidad otorgue la incorporación de Venezuela a las otras cuatro economías suramericanas.

El presidente de la instancia, Rodrigo Cabezas dijo que el Mercosur «tiene establecidos una serie de términos para proteger las economías de los países miembros del grupo».

Agregó que sobre la base del contexto histórico actual «la alternativa para los pueblos y sus líderes es la integración económica y política».

Por otro lado, recordó que la petición tiene el respaldo de tres Parlamentos del bloque, por lo que sólo se requiere la aprobación del senado de Paraguay para ratificarlo.

«Nosotros le pedimos a esa representación legítima que vote favorablemente para la adhesión definitiva de Venezuela» afirmó.

Para Rodrigo Cabezas, el grupo económico representa una «excelente oportunidad» para Venezuela porque en materia aduanera, Mercosur forma parte del fortalecimiento de las relaciones comerciales con el resto de los otros cuatro países.

Con la adhesión de Caracas al grupo económico, Venezuela «podría contribuir en la lucha contra las asimetrías y en la construcción de una nueva estructura financiera con el Banco del Sur», estimó Rodrigo Cabezas.

En relación a la inseguridad que envuelve a algunos empresarios por el eventual ingreso de Venezuela al bloque económico, el presidente del Parlatino afirmó que «todo proceso integrador implica riesgos para la producción nacional».

Además advirtió a todos acerca de protocolos del Mercado Común, que permiten programas a mediano y largo plazo para regular importaciones y exportaciones.

Rodrigo Cabezas sentenció que «no se trata sólo de comprar, sino también de vender, para lo cual es necesario producir, y ahí está el desafío».

Fuente/Telesur