Condenaron el trato hacia el presidente boliviano Evo Morales|El Parlatino rechazó el sistema de espionaje del gobierno de EEUU

El Parlamento Latinoamericano rechazó el empleo ilegal de sistemas de espionaje, como el llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía y derechos de los Estados, pueblos e individuos.

Durante el segundo encuentro de deliberaciones de las cuatro comisiones del Parlatino que se reunieron en Caracas, los legisladores manifestaron en una resolución la necesidad de promover la real dimensión de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a acceder a la información, así como la defensa irrestricta de los derechos humanos, entre ellos los derechos a la intimidad, privacidad de las personas y confidencialidad de la información.

Los parlamentarios también condenaron y rechazaron el trato otorgado al residente de Bolivia, Evo Morales, al restringirse el derecho de libre tránsito del avión presidencial por constituir un atentado a los principios del derecho internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Convenios de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

INTEGRACIÓN Y ECONOMÍA

El presidente del Grupo Parlamentario Venezolano, Rodrigo Cabezas, quien preside además la comisión de asuntos económicos, deuda social y desarrollo regional, informó que en la reunión de este viernes se planteó que debe reforzarse la integración, así como emprender la lucha contra las asimetrías entre los pueblos.

Indicó que además se propuso la creación de instituciones “que trabajen para derrotar la pobreza y la desigualdad”.

Agregó: “Apostamos a la integración y a la idea superior de que América Latina está obligada a constituirse en los próximos 15 años en el nuevo gran bloque económico, político y social del planeta”.

Informó además que Argentina presentó un documento, que será aprobado por la comisión en noviembre, que supone un reclamo de América Latina a las instituciones del sistema financiero mundial, especialmente los centros de resolución de controversias de inversiones entre los Estados y las trasnacionales, con el propósito de buscar alternativas para que la región “pueda tener en su proceso de desarrollo, de crecimiento y de expansión del bienestar, su propios espacios institucionales para resolver las controversias”.

También se discutió el tema de la deuda pública externa del continente que planteó Uruguay. Los legisladores de este país se comprometieron a presentar un documento que será discutido por la comisión en noviembre.

A su vez, la senadora mexicana Dolores Padierma, miembra de la comisión de asuntos económicos, deuda social y desarrollo regional, indicó que en el grupo de trabajo se evaluó la crisis económica global, así como sus efectos en América Latina.

En noviembre, se aprobará un documento en donde se propondrá a los congresos y asambleas latinoamericanas una agenda de desarrollo para la conformación de una nueva arquitectura económica y financiera, así como la necesidad de mantener una tasa de crecimiento, con inclusión social, para que pueda ser sostenible.

“Es una crisis estructural, de largo plazo. Lo que sobresale de los análisis es cómo América Latina, desde hace algún tiempo, se ha venido desprendiendo de esa indexación económica hacia la potencia mundial, y como ese desprendimiento de Estados Unidos ha permitido que la crisis global” no repercuta de manera determinante en las economías regionales, dijo Padierma.

EMPLEO

La diputada opositora venezolana Delsa Solórzano, vicepresidenta de la comisión de asuntos laborales, previsión social y asuntos jurídicos, anunció que fue aprobada en primera discusión la Ley Marco para el Primer Empleo Juvenil, la cual fue redactada por el Grupo Parlamentario Venezolano.

En noviembre será revisada nuevamente por los legisladores para ser presentada en diciembre en la plenaria de Panamá.

El diputado venezolano Ángel Rodríguez, miembro de esta comisión, señaló que durante el debate se presentaron diversos planteamientos ideológicos sobre el empleo joven y que la finalidad fue buscar consensos.

Los parlamentarios también evaluaron la posibilidad de incorporar a los pensa de estudios de la educación básica el tema de la seguridad social.

Además, se evaluó el proyecto de Ley Marco Procesal del Trabajo y se propuso que el mismo sea discutido en cada uno de los países, y que en las consultas participen los sindicatos de trabajadores, los empresarios y los colegios de abogados.

Aclaró que el instrumento jurídico no menoscabaría los derechos alcanzados por los trabajadores en cada una de las leyes de sus países.

Las discusiones continuarán en la próxima reunión de la comisión en México.

Por su parte, Solórzano declaró que se evaluó la Ley Marco para el Sistema Nacional de Cuidados, en la cual se establece la obligatoriedad del salario para aquellas personas que se dediquen a la atención de otros individuos.

En la normativa se señala que el Estado debe otorgar seguridad social “y merecen que se les pague un salario por su trabajo”.

Recalcó que con la ley se protegería a los más débiles. La ley será llevada por los parlamentarios a cada uno de sus países para discutirla y luego en noviembre se reunirá nuevamente la comisión para incorporar las observaciones. Posteriormente, se discutirá en la plenaria del Parlatino.

La asambleísta ecuatoriana Mariangel Muñoz, integrante de la comisión equidad de género, niñez y juventud, explicó que las labores domésticas no son consideradas como trabajos productivos, no obstante, apuntó que las amas de casa deben gozar de seguridad social.

“Si cuantificamos cuánto significa la labor de una mujer en los quehaceres domésticos, pues las familias están economizando mucha plata”, acotó.

Agregó que estas labores mantienen el equilibrio en la familia: “En Ecuador, a partir del proceso constituyente, reconocimos la universalización de la seguridad y el trabajo no remunerado como un trabajo productivo”.

Indicó que los países deben emprender reformas legales para que este derecho sea incluido en sus legislaciones.

AMÉRICA LATINA DEBE CREAR MONEDA PROPIA

La parlamentaria Dolores Padierma aseguró que el continente se ha salvado de los efectos severos de la crisis, gracias a que no existen burbujas especulativas financieras “que hayan puesto en crisis el sistema financiero”.

Destacó que en las reuniones se planteó el fortalecimiento de los mercados regionales, aprovechando las potencialidades en cuanto a recursos energéticos y naturales.

Indicó que también se discutió la necesidad de contar con un banco de financiamiento internacional para no depender del Fondo Monetario ni del Banco Mundial, “sino tener nuestro propio banco de desarrollo de América Latina para buscar el desarrollo de nuestras naciones”.

La senadora dijo que en la comisión se conversó sobre la importancia de continuar con la integración económica y crear una moneda.

Explicó que la economía de Estados Unidos ya no es productiva, “se convirtió en una economía especulativa. Apuntó que la nación norteamericana “se ha venido sosteniendo a través de invadir con dólares todo el planeta”.

Padierma agregó que América Latina debe crear una moneda propia “que le impida contagiarse de efectos negativos que sufra el dólar”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Loel Henríquez