Se facilitaría la solución de problemas comunes |Parlatino venezolano impulsará cambios para aprobación de leyes

Impulsar cambios en el Parlamento Latinoamericano para la aprobación de las leyes marco, decidieron ayer los diputados del capítulo Venezuela.

La vicepresidenta del organismo, Ana Elisa Osorio, expuso sus preocupaciones en el seno del ente legislativo en cuanto a los mecanismos utilizados para la sanción de las leyes. Indicó que las normativas son aprobadas en las comisiones regionales y no en la asamblea plenaria del Parlatino que se instala en el mes de diciembre, con la asistencia de pocos legisladores.

Señaló que “ése no debe ser el mecanismo porque se queda en un espacio de poca trascendencia” y las leyes son engavetadas por los países.

Osorio comentó que, por el contrario, los parlamentos deben promover espacios de consulta en sus países para discutir los proyectos de ley y llevar sus propuestas a la plenaria.

El diputado Timoteo Zambrano subrayó que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “representa una coyuntura favorable” para impulsar la reforma al tratado de institucinalización “que permita, no que toda nuestra legislación sea vinculante, pero si buscar mecanismos para que los parlamentos se vean en la necesidad de discutir las leyes marco y adoptarlas. Una ley marco es necesaria porque hay una visión compartida de la región sobre un determinado tema y podría darle simetría a la región para solucionar algunos problemas comunes”.

Agregó que “el grupo venezolano tiene el desafío de irrumpir con la reforma porque es un grupo electo por los ciudadanos; dar un paso audaz y abrir un debate en la región”.

En la sesión de ayer se conformó una comisión que estará presidida por Osorio y donde particiaparán además Zambrana y el diputado Nocolás Sosa, la cual se encargará de preparar un documento para que sea debatido en la asamblea de diciembre, que se realizará en Panamá.

REPUDIO POR MASACRE

Asimismo los parlamentarios leyeron un documento para manifestar su repudio por los actos terroristas ocurridos en la ciudad de Oslo y la isla de Utoya en Noruega que dejó 76 muertos. En el escrito, que será enviado a la Embajada de Noruega, se manifiesta “la solidaridad con el pueblo, gobierno y familia noruega que perdieron a sus seres queridos en hechos indescriptibles para la sensibilidad humana.

En otro texto aprobado por unanimidad, saludaron la toma de posesión de Ollanta Humala, presidente electo de Perú, prevista para hoy jueves, y la convocatoria de la Cumbre Extraordinaria de la Unasur, «lo cual demuestra el interés de su gestión por apoyar y promover la integración regional como el mejor camino posible para alcanzar el progreso y el bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

T/Janet Queffelec Padrón
F/Luis Franco