MPPS realizó actividad para sensibilizar a la población|Parque Generalísimo Francisco de Miranda recibió a más de 100 donantes de sangre

Como parte de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre a celebrarse el próximo 14 de junio, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó este sábado la Gran Fiesta de la Donación de Sangre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde se encontraba una unidad móvil que recibió a más de 100 donantes voluntarios.

Así lo dio a conocer Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del MPPS, quien destacó que los asistentes a la celebración también pudieron disfrutar de actividades culturales, grupos musicales, bailoterapia, hidratación, además de distribución de material informativo y educativo alusivo a la donación, entre otras.

Talavera resaltó que “con la celebración de esta fecha se pretende crear una cultura de donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre, ya que en Venezuela las personas donan cuando un familiar o amigo tiene una enfermedad”. Por lo que la especialista recalcó que “la donación de sangre es uno de los actos de solidaridad más grandes que existen, siendo una manera fácil, rápida y sencilla de contribuir a salvar muchas vidas”.

Asimismo, informó que a través del 0800 DONANTE (3662683), las personas pueden informarse acerca del banco de sangre más cercano a su residencia o lugar de trabajo. De igual forma, cualquier hospital o clínica está en capacidad de practicar este tipo de procedimientos, expresó Talavera.

Señaló que los donantes tienen garantizada su salud. Explicó que previamente, se les hace un chequeo médico para verificar que se trata de una persona apta. Cada adulto tiene en su cuerpo unos 5 litros de sangre como mínimo, y la cantidad que se extrae se aproxima a los 450 cc, esto equivale más o menos a un vaso y medio de líquido.

Una persona puede donar sangre cada tres meses, dependiendo de sus condiciones. Es un acto seguro, en el que el donante no se contagia de ninguna enfermedad, no engorda, no sufre una baja de sus defensas y, con ese acto de solidaridad humana podría salvar al menos tres vidas; si el donativo va dirigido a un hospital niños, el número puede ser mayor.

Es así como el Gobierno Bolivariano, a través del MPPS impulsa políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con el fin de fomentar la donación voluntaria, altruista y consecuente de sangre, así como de mejorar el proceso de profesionalización del personal especializado en el área.

Fuente/ Prensa MPPS