Indicó el ministro Jesús Faría|Parque industrial del eje mirandino Valles del Tuy posee potencial para impulsar motor Exportador

La zona industrial de la subregión Valles del Tuy posee un gran potencial para impulsar las exportaciones no tradicionales venezolanas, afirmó el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, durante la firma de un convenio entre el Gobierno municipal de General Rafael Urdaneta y el Movimiento Empresarial Socioproductivo de Venezuela.

El objetivo del decreto es incentivar la producción de bienes y servicios en cada uno de los seis municipios de la subregión, así como promover e impulsar las exportaciones no tradicionales de rubros con potencial para competir en los mercados internacionales.

La firma del decreto, que entró en vigencia a partir de hoy, contempla la creación de un comité promotor de exportaciones en el Tuy, integrado por representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Instituto de Desarrollo Económico y/o Endógeno Municipales, Movimiento Empresarial Socio Productivo de Venezuela, División de Planificación y Desarrollo Municipales, la Cámara de Industriales de la subregión, Gobiernos municipales del eje tuyero y la Oficina Nacional Antidrogas.

Farías aseguró que en el Tuy existen 22 empresas productivas con gran capacidad para exportar productos de calidad a mercados foráneos y contribuir a impulsar el Motor Exportador, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana.

«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos inspeccionado seis de las empresas del parque industrial tuyero para verificar su estado real, sus capacidades y debilidades para fortalecerlas y promover las exportaciones, para lograr a lo largo del primer semestre diversificar los ingresos de divisas al país para enfrentar la emergencia producida por la caída de los precios del petróleo», indicó el titular de Comercio Exterior, desde Cúa, donde se llevó a cabo la firma del convenio.

El ministro acotó que el proceso de cambio del modelo rentista petrolero hacia un modelo productivo socialista se gesta en el país con apoyo de los alcaldes y gobernadores, productores y empresarios.

«Hemos superado ampliamente el registro de las exportaciones no petroleras en el año 2015 y pese a las dificultades inducidas por la guerra económica. Este año tenemos un balance positivo hacia el segundo semestre. Estamos en proceso de recuperación de la economía, lo que se traducirá en mejor calidad de vida de los venezolanos».

«Estamos en proceso de elevar la producción nacional, incrementar su competitividad y a largo plazo contaremos con un país industrializado con capacidad de competir en los mercados internacionales», agregó.

Precisó que a la fecha han sido visitado los estados Táchira, Zulia, Falcón, Lara, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy y Miranda. Mañana toca al estado Bolívar y la próxima semana al estado Monagas, hasta cubrir todos los estados del territorio nacional. «Vamos a desarrollar el motor exportador en todo el país», recalcó el ministro.

Entre los rubros nacionales competitivos para exportar hacia los mercados internacionales mencionó hierro, plástico, cacao, café y caucho.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Urdaneta, Adyaniz Noguera, quien firmó el decreto en representación de la Alianza Bolivariana de alcaldes de la subregión, acotó que en la jurisdicción el Gobierno municipal ha brindado apoyo al sector empresarial local para contribuir con el motor exportador.

Entre las empresas con capacidad para exportar en la localidad citó a Latinflex (colchones), Cafanare (tejas y arcillas), Metalmecánica, Pavco de Venezuela (tuberías y conexiones plásticas), Faaca de Venezuela (aires acondicionados), y Faveca (camas y jergones de hierro).

«Hacemos un llamado a todos los empresarios que aún no se han unido a estas iniciativa para que se incorporen y reciban la orientación y el incentivo que requieren para crecer y desarrollar la economía del país».

El presidente del Movimiento Empresarial Socio Productivo de Venezuela, Abbiaz Ramos, señaló que «a pesar de la coyuntura actual el Gobierno nacional hace grandes esfuerzos para impulsar el sector productivo nacional y elevar nuestra capacidad exportadora. El sector privado se creció y fortaleció con las acertadas políticas económicas del Gobierno Bolivariano y aún nos falta mucho por mejorar y con la adquisición de la materia prima con divisas propias lograremos salir adelante».

MAYOR PRODUCCIÓN

El gerente de manufactura de Pavco de Venezuela, Juan Carlos Mazerri, indicó que las inspecciones gubernamentales realizadas al sector industrial han servido «para conocer nuestras debilidades y fortalezas con el fin de incrementar la productividad y promover nuestras exportaciones».

El director de la empresa Infra, Óscar González, explicó que esta empresa productora de radiadores de vehículos, con más de 24 años exportando productos hacia los países del Mercosur, Europa, y Latinoamérica, tendrá mayor capacidad para ingresar en nuevos mercados con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

«Gracias al apoyo del Banco de Comercio Exterior hemos podido mantener nuestras exportaciones y hacer crecer nuestra empresa. Las medidas asumidas por el Gobierno nacional han sido muy acertadas y estamos en la espera de las nuevas acciones que anuncie en los próximos días», dijo.

Por su parte, el representante de Americer de Venezuela, empresa con más de 25 años de experiencia en la producción de cerámica y revestimiento, destacó que la alianza entre el sector privado y el Ejecutivo nacional ha permitido potenciar el sector exportador local.

«Estamos satisfecho de participar en el convenio suscrito hoy y esperamos que se reimpulsen nuestros niveles de producción y capacidad para exportar, porque el mercado nacional está contraído pero en vías de recuperación», afirmó.

Texto/AVN