Reservorio nacional|Parque Nacional Guatopo arriba a su 30 aniversario

El Parque Nacional Guatopo, una de las principales fuentes de agua a poblaciones de Caracas, Altagracia de Orituco, en Guárico, y los Valles del Tuy, en Miranda, cumple este lunes 30 años de haber sido decretado reservorio nacional.

Este parque, ubicado entre los estados Guárico y Miranda, se extiende a lo largo 122.464 hectáreas, protege importantes ríos, como Cuira, Lagartijo, Taguaza y Taguazita, que alimentan el Sistema Río Tuy, así como también nutre la cuenta alta del río Orituco, lo que permite abastecer de agua potable a los llanos centrales desde el embalse de Casupito, reseñó una nota de prensa del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Además, gracias a su amplia vegetación, en el Parque Nacional Guatopo existen especies como araguaney, bucare, yagrumo, matapalo, lianas trepadoras, y especialmente las orquídeas, los helechos arborescentes y la rosa de montaña, entre otros.

La fauna silvestre es otro de sus atractivos, con el hábitat de mamíferos como el oso melero, el perrito de agua, la pereza de tres dedos, jaguares, pumas, monos, hurones, mapurites,cuchicuchis y el cuspón, una especie de cachicamo que está en peligro de extinción.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y RECREACIONALES

Este parque, cuenta asimismo, con tres áreas recreativas: Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo.

En Agua Blanca se ubica un antiguo trapiche que fue restaurado, con el objetivo de que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.

Igualmente, Santa Crucita ofrece la infraestructura necesaria para que los ciudadanos puedan acampar y obtener información sobre los recursos bióticos del parque, mientras que la quebrada Guatopo ha sido acondicionada como un balneario.

En la zona sureste del parque está la antigua hacienda cafetalera La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX. Fue la casona de la hacienda cafetalera fundada en 1703 que pertenecía a una familia española. Allí se procesaba el café y aún se conservan varias piezas de la época.

Dicho parque, situado entre las poblaciones de Santa Teresa y Ocumare del Tuy, en Miranda; San Francisco de Maciara y Altagracia de Orituco, en Guárico, recibió su nombre en honor a los indígenas Guatopo de la comunidad de Altagracia, que habitaron en el lugar durante época de la colonia.

Texto/AVN