Impulsados por el Gobierno Nacional|Parques biosaludables en Vargas: Una alternativa de salud frente al mar

«Mente sana en cuerpo sano» decía en poeta latín Juvenal apenas en el siglo I ¡y tenía razón! Quienes hemos tenido la experiencia de ejercitarnos, aunque sea de vez en cuando, sentimos que el oxígeno que llega a cada músculo y da lucidez a nuestro cerebro también llega a nuestro espíritu. Más allá de apreciar la salud, se puede ver la vida con optimismo, con una perspectiva sana de autoexigencia y crecimiento que, inevitablemente, se socializa porque el deporte, esencialmente, es colectivo.

Consciente de esto, el gobierno nacional ha impulsado la construcción de una serie de parques biosaludables en espacios abiertos que, en el caso del estado Vargas, están acompañados por la brisa, el sol y el mar. Esto, sin duda alguna, añade un toque muy especial a esta iniciativa para el Buen Vivir.

«Me encanta hacer ejercicio al aire libre y realmente, con el mar al frente, hacerlo es algo especial. Tengo un apartamento de playa aquí y cada vez que vengo trato de venir a ejercitarme en estos parques que me permiten hacerlo sin pagar nada», dice Luz Marina Portal, habitante de Caracas quien se ejercitaba en las máquinas aeróbicas del bulevar de Camurí Chico, en Caraballeda.

Al lado, Franklin Colina dijo que siempre acude a estos espacios. «Esto es algo muy bueno para los jóvenes, pues nos acerca al deporte y nos aleja de las drogas y otros vicios. Uno de verdad que no anda pensando en nada malo, sino en hacer deportes», dijo.

EN FAMILIA

Estos espacios, generalmente acompañados por parque infantiles, le han cambiado el rostro a la región. Perfectamente iluminados y con presencia de efectivos de seguridad, han sido rápidamente acaparados por los varguenses, quienes siempre los concurren desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, incluso van familias enteras.

«Yo no hacía ejercicios, pero un día pasé por aquí y vi que estaba el parquecito. Me traje a los niños y vi que la gente estaba haciendo ejercicios. De inmediato me puse de acuerdo con una amiga y ahora tenemos dos meses haciendo deportes; es sabrosito porque me vengo trotando por las caminerías que hay cerca del mar», dijo Aury Echarri, habitante de Macuto.

«De tanto venir una hace amistades con otras personas que frecuentan el espacio», dijo Ruth Brito, habitante de La Llanada, Caraballeda, quien señaló que empezó a hacer ejercicios en el parque de Guanape, en La Guaira, «pero ahora con los trabajos de ampliación de la vía en Macuto, ahora me ejercito aquí (sector Las Quince Letras) y ha sido buenísimo por la brisa y la gente».

Edith Plafar vive en Caraballeda y dice hacer ejercicios «entre Camurí Chico y Macuto». «Me encanta porque esto es como un gimnasio pero es gratis, frente al mar, con un aire con iodo que nos limpia los pulmones. Es divertido y no me quita sino una hora al día», dijo.

Eder Patiño hace ejercicio de forma cotidiana. Con las chicas funge con frecuencia como una suerte de instructor «ad honorem» de quienes acuden a los parques. Con los caballeros, comparte su cuerda de saltar y sus mancuernas con el primer desconocido con el que le toca compartir la máquina; así ha hecho muchas amistades.

«Estos espacios son nuestros y me encanta que los tengamos disponibles a toda hora. Generalmente vengo en las noches, luego del trabajo. Antes no lo hacía porque hacer ejercicios a esa hora, aquí en 10 de Marzo, era muy peligroso. Pero luego que pusieron estos espacios bien iluminados la gente empezó a bajar con sus hijos y ahora sí estamos hasta tarde sin problemas», dijo.

MANCOMUNIDAD

En Vargas, tanto el gobierno regional como el municipal han hecho esfuerzos en ese sentido. La Gobernación ha ejecutado la construcción de más de 12 parques que cuentan con aparatos de multifuerza, caminadoras, potro, paralelas y cardiovasculares. A esta cifra la Alcaldía ha sumado 7 más, y actualmente construye 22 parques adicionales, dos por parroquia.

«Todos nos hemos sumado a esta meta y eso es bueno, pues lo que nos interesa es que la gente en sus ratos libres tenga como distraerse, participar y contribuir con su propia salud», dijo Jorge Luis García Carneiro.

El viceministro de Actividad Física y Recreación, José Alejandro Terán, anunció que por parte del ejecutivo nacional se tiene previsto invertir en la instalación de estos parques biosaludables y rehabilitación de otros espacios deportivos en zonas populares.

En suma, habló de más de mil millones de bolívares que irán destinados al presupuesto deportivo destinado a la región. Esto incluye recursos para la realización de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2013 y para los Juegos Nacionales Juveniles, de los cuales Vargas será subsede. También para la construcción del estadio de los Tiburones de La Guaira y otro de fútbol profesional.

Texto/Denys Silva (AVN)