En el ciclo ¡Y llegó la Navidad!|Parranderos de la paz llenaron de ritmo oriental la sala Cantv

“De Margarita para el mundo” es el lema de la agrupación Parranderos de la paz, que contagió ayer domingo a los asistentes del auditorio de la Cantv con la música tradicional oriental, combinada con el género urbano, en la programación dominical Conexión Cultural ciclo ¡Y llegó la Navidad! que ofrece la empresa de telecomunicaciones.

“Llegaron los parranderos de la paz” fue la primera canción que entonaron los 13 integrantes de la agrupación dirigida por Lubert Pluval, y de inmediato se conectaron con el público a través de esa magia que produce la música. Una estrofa dedicada a la Virgen del Valle para entrar en calor, marcó el inicio de una sabrosa y espléndida parranda que se extendió más del tiempo establecido a petición de la audiencia.

Los conocidos temas “Un feliz año pa ti” y “Ya llegó la Navidad” dieron origen a un coro general en el auditorio, ante la alegría y emoción que ya se siente por la cercanía de las fiestas decembrinas.

Después entonaron “Vida de mi vida”, tema con el cual el director del grupo explicó que se trata de una parranda romántica. Dijo que buscando que la gente joven escuche la música oriental, esta agrupación ha incluido el tema romántico y ritmos urbanos.

PARRANDAS MARGARITEÑAS

Y llegaron las parrandas margariteñas “Guanaguanare”, “Si no me dan de beber”, “Con mi botellita de ron”. Luego interpretaron “El tumbalele” y se estremeció el recinto cuando se escuchó “Con mi botellita de ron, salgo a parrandear”.

Y como su esencia es la música margariteña, los parranderos entonaron el tema “Las tetas de María Guevara”, monumento del estado Nueva Esparta. Pluval dijo que “nuestra música es la mejor del mundo y debemos seguir trabajando para que los jóvenes se interesen más por la música venezolana”.

Como ejemplo de los ritmos que han fusionado con la parranda margariteña presentaron el tema “Tú no me quieres”, que es una especie de sátira que incluye el género urbano, interpretado por el solista José Ángel Aguirre. Luego interpretaron “El bagre cacumo” y “Sin miedo al corazón” que, para el director, es una canción con ritmos muy actuales, donde se llama a la reflexión a todos aquellos que siempre han creído en el amor.

“Quiero a mi pueblo entusiasmado, porque este año vamos a pasar la mejor Navidad con mucha fe y unidad”, dijo el director de la agrupación.

Al culminar el espectáculo, Pluval declaró a los periodistas presentes: “Era una expectativa muy grande para nosotros venir a Conexión Cantv, porque nuestro trabajo es conocido en Margarita y el oriente del país, pero no habíamos logrado entrar en algún escenario en Caracas” . “Es una gran oportunidad y la exigencia era estar a la altura del público que esperaba un buen espectáculo; creo que se cumplieron las expectativas, estoy feliz por lo que pasó hoy acá”, señaló.

ACERCAR A LOS JÓVENES A LA MÚSICA ORIENTAL

Creo que la gente va a recordar gratamente a Parranderos de la Paz, dijo el director, quien destacó que han llevado la línea de tratar de acercar a la gente joven a la música margariteña “porque quizás la música margariteña es escuchada por adultos contemporáneos, pero quizás debido a tantos ritmos foráneos que nos avasallan, en las nuevas generaciones la música de nosotros se va perdiendo. Entonces quisimos hacer un género musical que llamara la atención de los jóvenes, la gente de 25 años para abajo”.

Nos interesamos -señaló- en hacer cosas frescas, muy modernas, una propuesta que sonara alegre, chévere y que llamara la atención de los jóvenes para lograr eso: trabajar en lograr intensificar el gusto de la gente joven por la música margariteña. En eso basamos nuestras composiciones, tratando que la gente se identifique un poco con las letras de “Sin miedos al corazón”, o el “Bagre cacumo”, temas quizás jocosos que son parte de la idiosincracia del oriental.

Destacó que el repertorio de sus conciertos en su mayoría son temas compuestos por Parranderos de la paz, pero complementan el espectáculo con canciones muy conocidas de otros autores, porque es bueno que el público escuche temas que le sean familiares.

Lubert calificó de excelente el espacio que brinda Cantv. Agradeció la diligencia del personal de esta empresa y expresó su deseo de tocar en escenarios fuera del país. En tal sentido dijo: “Venezuela merece ser reconocida por su música. Hay gente que lo reconoce, no por el mensaje que lleva, sino por la complejidad que tiene para interpretarla”.

El próximo domingo 27 se presentarán Las Voces Risueñas de Carayaca y el miércoles 30 el grupo Son Marabino.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia