Con diversas actividades|Parroquia San José celebra 121 años de fundada

El Concejo Municipal del Municipio Libertador y la Biblioteca Nacional, realizará este lunes 18 de octubre diversas actividades para conmemorar los 121 años de la Parroquia San José.

El programa del evento inició a las 10:00 am. con la presentación del grupo de Danzas Folclóricas, para  continuar con una sesión especial con la Junta Parroquial, Consejos Comunales y Organizaciones Sociales del sector.

Seguidamente, se concedió la palabra al Orador de Orden,  profesor Luis Pellicer, Director del Archivo General de la Nació, quien abordó la conferencia “A  200 años de la Independencia, la revolución continúa”, en reconocimiento por ser un historiador nacido en la parroquia cumpleañera.

Durante la actividad se hará entrega de reconocimientos a los Consejos Comunales y personalidades, para finalizar con la presentación de los cantautores Jesús Mijares y Armando López Amundaray.

San José es una de las 32 parroquia que componen el municipio Libertador y gracias a la construcción de la iglesia del mismo nombre, bajo la presidencia de Juan Pablo Rojas Paúl para honrar al patrono de su esposa, doña Josefa Báez, el 16 de octubre de 1899, San José quedó constituida como parroquia civil y eclesiástica.

Conocida por su arquitectura colonial de alto contenido cultural e histórico, en ella todavía se pueden ver algunos sitios antiguos como los hospitales Vargas y su Escuela de Medicina, el José Gregorio Hernández, el Oncológico Luis Razetti y el Risquez y la Iglesia de San José, la Abadía benedictina San José del Ávila, su casco central y algunas casas de habitación, entre otros.

La parroquia actualmente conserva sus íconos históricos como: el Casco central de San José, la Junta Parroquial, la Iglesia de San José y casas que aun preservan sus fachadas coloniales, también es popular porque desde el sector de Cotiza se accede hasta el pulmón de Caracas, mejor conocido como el Waraira Repano, cerro que la rodea y que permite llegar al Parque Los Venados y a Galipán.

T/ER
Foto/Archivo