Fallecieron 15 personas|Partido Popular español veta indagación sobre muerte de inmigrantes

El gobernante Partido Popular (PP) español bloqueó este martes la creación de una comisión parlamentaria investigadora de los sucesos del 6 de febrero pasado en Ceuta, ciudad autónoma española en África, cuando murieron 15 inmigrantes.

La propuesta había sido presentada en dos propuestas de acuerdo por los grupos socialista, de Izquierda Plural y Mixto, inconformes con la explicación sobre los hechos dados en el Congreso de Diputados por el ministro del Interior, Jorge Fernández.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, calificó de veto del PP la negativa a los intentos de aclarar los hechos, durante los cuales la Guardia Civil disparó pelotas (proyectiles) de goma contra un grupo de personas que intentaba llegar a nado a una playa ceutí.

Voceros del PP indicaron que se opusieron porque ya el ministro Fernández informó del caso a los parlamentarios, los vídeos sobre la tragedia se hicieron públicos y hay una investigación judicial abierta sobre el caso.

Mientras tanto, en Melilla -la otra ciudad española en África- se registraron hoy dos asaltos masivos a la valla fronteriza en los cuales participaron unos mil 500 inmigrantes que fueron rechazados.

Según el ministro del Interior español en Marruecos unas 40 mil personas esperan para cruzar los límites hacia Ceuta o Melilla y otros 40 mil se hallan en Mauritania con el mismo propósito.

Durante el año se han registrado cinco asaltos a las vallas, en los cuales han logrado ingresar unas 600 personas, 400 de ellas luego de la tragedia de Ceuta que costó la vida a 15 personas.

Los inmigrantes proceden de diversos países africanos y Medio Oriente, varios de ellos afectados por guerras o hambrunas de las que intentan escapar miles de personas mediante el ingreso a Ceuta o Melilla, que les puede abrir la entrada a la Unión Europea.

Ante la presión migratoria, España solicitó a las autoridades comunitarias 45 millones de euros para reforzar la protección de los límites de las dos ciudades con Marruecos.

T / Prensa Latina