Este lunes|Partidos españoles solicitan al Congreso un referendo sobre la monarquía

Partidos políticos españoles presentaron este lunes cinco proyectos alternativos a la propuesta de ley del gobierno sobre la abdicación del rey Juan Carlos, que proponen la realización de un referendo sobre monarquía o república, reseñó Prensa Latina.

Las seis propuestas se discutirán el próximo miércoles en el Congreso de Diputados, en el cual los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), opuestos a la consulta popular, poseen más del 80% de los votos.

Los textos alternativos fueron presentados por Izquierda Plural, que incluye a Izquierda Unida, Izquierda por Cataluña Verdes y Chunta Aragonesista, así como por Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego, Compromís y Geroa Bai.

La abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo Felipe, quien debe ser proclamado nuevo monarca el próximo 19 de junio, provocó un amplio movimiento ciudadanos en demanda de un referendo para que la población decida el futuro del Estado español, añade la nota.

Según una encuesta reciente -indica Prensa Latina- 62% de la población apoya la realización de la consulta, respaldada en la calle por manifestaciones multitudinarias casi diarias desde el pasado 2 de junio, cuando abdicó Juan Carlos.

El próximo miércoles el Congreso de Diputados deberá aprobar la ley que oficialice la abdicación y abra el camino a la sucesión por el Príncipe de Asturias, quien reinaría con el nombre de Felipe VI.

Sectores como Izquierda Unida estiman que ese proceso ofrece a la sociedad española la oportunidad de realizar un debate democrático que hasta ahora ha sido negado a la ciudadanía.

Según esa valoración, la proclamación del rey Juan Carlos fue impuesta por el dictador Francisco Franco y obtuvo legitimidad con la aprobación de la Constitución española de 1978, pero se realizó en condiciones de clara excepcionalidad.

Aunque reconocen que esa decisión fue útil para la consolidación del sistema democrático, estiman que no puede ser considerada inamovible ni utilizable para impedir votar sobre cuál debe ser la forma de Estado. Por ello piden que en el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor de la ley de abdicación, se convoque a un referendo consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república.

Fuente/AVN