Este viernes| Partidos políticos del Alba manifiestan apoyo al modelo integrador de Latinoamérica

Este viernes se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas una reunión de partidos políticos de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), como parte de la XI Cumbre del referido grupo, que se celebrará este domingo 5 de febrero.

El objetivo del encuentro es conformar un mecanismo de coordinación permanente de las organizaciones políticas del Alba, que permita lograr metas comunes en las áreas comercial, política, económica y cultural, entre otras.

En ese sentido, el diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano-capítulo Venezuela, ratificó el apoyo al gobierno de Argentina en su justa reclamación y lucha pacífica por la descolonización de las Islas Malvina, «solidarizándonos con la decisión del Mercosur y Unasur de no permitir que atraquen barcos con banderas de Las Malvinas en sus puertos».

Asimismo, manifestó la solidaridad al pueblo de Cuba y solicitó a los gobiernos progresistas de la región a «que se comprometan con la lucha contra el bloqueo económico», así como con la causa de la liberación de los 5 héroes detenidos injustamente por los Estados Unidos.

También, planteó la ampliación de los esfuerzos solidarios con Haití, en el sentido de contribuir con el fortalecimiento de la soberanía nacional y la cooperación para el «desarrollo económico y social del país hermano».

«Expresamos nuestra alegría por la recuperación de la salud del comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y le expresamos un testimonio de solidaridad a su liderazgo en el seno de los pueblos que luchan por la igualdad y la independencia», dijo.

A la salida  del encuentro, Cabezas participó que en el marco de la declaración política emanada de este encuentro «esta tarde se dará a conocer, a través del vicepresidente del partido (PSUV), Diosdado Cabello, la declaración final que hemos aprobado».

«En el documento base hemos propuesto, desde el PSUV, que esta tarde se haga una muy firme declaración contra el colonialismo y contra el intento neocolonial de alguna potencia», dijo.

Por último, comentó que el presidente Hugo Chávez, a través de una llamada telefónica, invitó formalmente a los diez países que participan en la reunión a que «se quedaran y acompañaran mañana en el gran desfile cívico-militar que celebra el 4F como la gran semilla de un procesos de cambios irreversibles en Venezuela».

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo