Anunció líder socialista de la oposición|Partidos políticos de Portugal no logran acuerdo para cerrar la crisis

El intento de alcanzar un pacto entre la oposición socialista de Portugal y la coalición de derecha a cargo del poder ha fracasado, según informó este viernes el líder socialista de la oposición, Antonio José Seguro, quien destacó que las negociaciones fueron infructuosas.

Al respecto, Seguro señaló que las organizaciones políticas de la coalición gubernamental no han permitido el pacto de salvación nacional, pese a que el presidente del país, Anibal Cavaco Silva, había solicitado el acuerdo para cerrar la crisis de Gobierno abierta en Portugal hace más de dos semanas.

«Durante esta semana, hemos luchado para que el gobierno ponga fin a su política de austeridad” dijo el dirigente del Partido Socialista luso, quien también afirmó que uno de los principales obstáculos para alcanzar un consenso fue la reforma del Estado que los organismos internacionales exigen a Portugal para cumplir los compromisos del rescate, con la que debe lograr un ahorro de 4 mil 700 millones de euros (unos 6 mil 176 millones de dólares) a las arcas públicas.

De la misma manera, indicó que los de la coalición gubernamental se opusieron a dos puntos de vista irreconciliables. No obstante, manifestó que seguirá luchando por una renegociación del programa de ajustes.

El Gobierno de Portugal, prometió emprender una serie de recortes y reformas, con el objetivo de poder recibir un préstamo internacional de 78 mil millones de euros (casi 97 mil millones de doláres), por una crisis económica significativa que además aumentó las tasas de desempleo fuera del margen establecido.

La crisis que también se convirtió en política, se desató con la dimisión de dos ministros clave.

El pasado martes 2 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Portas, dimitió de su cargo, 24 horas después de la renuncia de su colega de Finanzas, Vitor Gaspar, quien fue el creador de la aplicación de medidas de rigor y de las reformas exigidas por los acreedores internacionales para «salvar» al país de la crisis económica.

Fuente/teleSUR