Tras el nacimiento de su primera hija|Pastor Maldonado acude a carrera de Singapur inspirado

Tras un largo transitar aéreo desde Venezuela al continente asiático, producto de una estancia relámpago en el país para conocer a su recién nacida hija y retornar a sus compromisos en la Fórmula 1, el piloto venezolano Pastor Maldonado llegó a Singapur a objeto de cumplir un programa de entrenamiento y adaptación física especial, de cara a la XIII Válida de la máxima categoría, que tendrá lugar este domingo en el Marina Bay Street Circuit.

Dado el reto de ser la única carrera nocturna del Calendario, que además se disputa en sentido anti horario, los pilotos y equipos recurren a la estrategia de mantener su reloj biológico con el horario europeo, al cual deberá readaptarse Maldonado, luego de estar dos días en Venezuela. “Para nosotros, el día comenzará entre las doce del mediodía y las dos de la tarde local. Trabajaremos durante la noche y dormiremos de día según la hora europea para enfrentar el reto de Marina Bay” relató el de Maracay.

Tras su tradicional despedida de Europa con el GP de Monza, la Fórmula 1 encenderá motores en Singapur con la carrera más larga de la temporada y tal vez, la de mayor exigencia, dadas las extremas condiciones de calor y humedad, aún cuando se celebra de noche. “La carrera en Marina Bay no se parece a otras con trazado callejero, ya que alcanzas grandes velocidades con gran calor y humedad en el habitáculo del coche, vas en sentido anti horario y además es el recorrido más largo” agregó el volante patrocinado por PDVSA.

Pastor agregó que el trazado que se habilita en las calles de Singapur desde 2008 como sede de un GP de Fórmula 1, presenta numerosas zonas de fuertes frenadas, adicionales a las de la apreciable cantidad de curvas. “Esto hace sufrir mucho a los cauchos, sobre todo al inicio ya que es una carrera larga y arrancas con la máxima capacidad de gasolina, de allí que sea importante administrar muy bien tu primer stint (recorrido) y tener la estrategia adecuada para encarar esta pista”.

El Marina Bay Street Circuit presenta 5.073 metros de longitud, aderezados con veintitrés curvas (trece a la izquierda y diez a la derecha).Se procura hacer la menor cantidad de paradas en boxes, ya que posee la zona de pits más larga del año y la velocidad máxima permitida es de 60 km/h en lugar de los 100 k/h de las demás carreras.

“Singapur es tal vez el circuito más exigente de toda la temporada, tanto para los autos como para los pilotos. Transitar por veintitrés curvas con el recorrido más largo (61 vueltas) y extremas condiciones de calor y humedad no es poca cosa. A pesar de correr en la noche, el promedio de temperatura no baja de 30º centígrados ni la humedad de 75%. Además, el trazado tendrá este año una modificación: la chicana de la curva 10 fue sustituida por una leve curva a la izquierda antes de la zona de aceleración que conduce al puente Anderson” describió Xevi Pujolar, Ingeniero Jefe de Williams.

El experimentado técnico español destacó las pocas posibilidades de adelantamiento que ofrece el Marina Bay y tal vez por ello, la gran posibilidad de al menos una presencia del auto de seguridad durante la carrera. “No hemos visto casi ninguna carrera acá sin auto de seguridad. Por todos estos factores, el promedio de paradas en pits es de tres, aspecto que tal vez pueda cambiar por los nuevos componentes de Pirelli, pero habrá que esperar a las pruebas libres para aseverarlo”.

En 2012, Pastor fue uno de los protagonistas en la clasificación. Con manejo de orfebrería, que sorteó por milímetros las paredes del Marina Bay, el maracayero marcó el segundo mejor tiempo con el FW34, superado únicamente por Lewis Hamilton y por ello largó en primera fila. El criollo lograba entrar por octava ocasión en la Q3 y por segunda en la primera fila con su Pole de Barcelona. Tanto el británico como el venezolano, abandonarían la carrera por problemas mecánicos y el triunfo fue para Sebastian Vettel.

El debut del aragüeño en conducción nocturna (2011) fue destacado con el FW33. En la Q1 luchó con la temperatura de las gomas y obtuvo el último boleto a la Q2 desde el puesto 17 para luego reivindicarse y capturar la casilla 13, lo que le dio el derecho de largar en séptima fila y cruzar la meta en la undécima posición, a un puesto de los puntos.

Williams llevará a Singapur buena parte de los componentes y piezas del nuevo paquete aerodinámico del FW35, de allí que se aspire a mejores resultados. Pastor recorrerá el trazado a pie para su primer reconocimiento, el día jueves. “Los muros están muy cerca de la pista, similar a Mónaco. Por lo tanto los errores están prohibidos y allí el piloto tiene papel protagónico. Esperamos tener una buena actuación con las incorporaciones al paquete aerodinámico” concluyó Maldonado.

El Programa del GP de Singapur- con doce horas y media de diferencia con Venezuela- se inicia con las practicas colectivas este viernes con sus dos tandas de hora y media, comenzando a las 5:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno a las 9 am. El sábado tendrá lugar la tercera y última práctica a las 5:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duración. La clasificación sabatina será a las 8:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (ambas en hora de Venezuela).

T y F / Prensa Pastor Maldonado