La agrupación llevará al país azteca su montaje de La Madre Pasota | Pathmon participará México en un encuentro sobre la mujer en el teatro latinoamericano

La agrupación Pathmon Producciones representará a Venezuela en la primera edición del encuentro: La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI, que se realizará del 27 al 29 de marzo en Mérida, en México. A la cita también están invitados de Argentina y Uruguay, quienes se reunirán para ofrecer mesas de trabajo y ponencias sobre la teatralidad femenina en América Latina.

En el caso particular de Venezuela, la directora general de Pathmon Producciones, la actriz Maigualida Gamero, participará en el panel sobre la mujer en la escena teatral y además, dirigirá una mesa de trabajo sobre Gerencia cultural y artística. Para finalizar la actriz presentará el monólogo La Madre Pasota, de Darío Fo, dirigido por José Gregorio Franquiz.

En una conversación con el Correo del Orinoco en la que estuvo acompañada por Jose Gregorio Franquiz, Gamero contó que la invitación surgió como producto de una de las primeras visitas que Pathmon Producciones hizo a México, para participar en un congreso de teatro que organiza la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario, donde conocieron a Ana Várguez, directora del Teatro El Globo, Arte y Cultura de Yucatán, quien luego participó en el Festival de Teatro de Autor, organizado por Pathmon Producciones en Venezuela.

“Ana Várguez organizó este evento sobre la mujer en la escena teatral y a finales del año pasado me escribió para avisarme que Pathmon Producciones estaba invitado a participar, porque le parecía interesante que compartiéramos nuestra experiencia como agrupación en esta actividad”, relató.

CON LA MADRE

El 29 de marzo, el público de Mérida tendrá la oportunidad de ver el montaje del monólogo La madre pasota, de Darío Fo, protagonizado por Maigualida Gamero y dirigido por José Gregorio Franquiz. Se trata de uno de los primeros montajes que hizo la agrupación cuando inauguraron el Festival de Teatro de Autor (Festea) y que han mantenido en su repertorio desde hace más de diez años.

“Es un proyecto minimalista y sin ornamentos donde todo recae primordialmente sobre la actriz. Es un trabajo de interpretación que ha sido arduo y que ha evolucionado en el tiempo”, contó el director, quien inicialmente compartió la dirección de la pieza con Claudia Campos.

A decir de Franquiz, llevar al encuentro este montaje es fundamental “porque es un texto profundamente humano y subversivo, porque nos plantea el rol de la mujer desde toda su complejidad en una sociedad que la ha estereotipado, que la ha coartado, en especial cuando se habla del tema de la mujer en el hogar”, explicó.

“La Madre Pasota se revela ante una estructura social que la oprime y eso la hace humana. En la obra vemos a una madre que dice que tener un hijo o un esposo no quiere decir que ellos sean dueños de su vida, habla de sus esfuerzos y cuestiona las estructuras que aunque parecen respetables, pueden oprimir fundamentalmente el rol de la mujer”, acotó.

El director recordó que la pieza no solo se ha presentado en varios estados de Venezuela sino también ha tenido la oportunidad de llegar a otros escenarios del mundo como Argentina, Costa Rica, España y dos oportunidades en México.

“El público siempre se conmueve ante la realidad de esta mujer italiana que no es ajena a la realidad latinoamericana. Por eso creo que conecta mucho con todo tipo de público que ven en la madre Pasota, una mujer admirable”, señaló.

ENRIQUECEDOR

Para la actriz Maigualida Gamero llevar este monólogo a la escena durante diez años ha sido un proceso enriquecedor en su carrera, no solo por la exploración con el público que ha permitido, cada escenario en el que se presenta sino también por el aprendizaje que ha tenido en su carrera a partir de este personaje.

“Me ha tocado representarla y agradezco mucho porque he aprendido bastante. En cada representación he encontrado los gestos que Darío Fo decía que se deben hallar para que el público sienta la realidad de esa madre Pasota. Ella me ha permitido explorar las otras realidades de la mujer latinoamericana porque es madre, amante, esposa, guía y líder en un mundo bohemio que le ha permitido encontrarse con ella misma”, apuntó.

Para la actriz y directora de la agrupación, llevar esta pieza en representación de Venezuela es una responsabilidad y también un honor.

“Venezuela es una mujer, tiene nombre de mujer, una mujer a la que le ha tocado luchar por sus libertades y por eso también es un honor llevar esta pieza en nombre del país”, aseguró.

Por su parte, Franquiz, quien no viajará junto a Gamero comentó que esta es una “gran oportunidad”, para mostrar que la sociedad venezolana cree en el teatro como un medio de transformación de las sociedades, que puede crear “realidades más humanas”.

RUMBO AL FTC

Una vez culmine su compromiso en México, la actriz Maigualida Gamero se incorporará a las actividades del Festival de Teatro de Caracas en el que ofrecerá el taller de Gerencia teatral creativa, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

Asimismo, la agrupación Pathmon Producciones presentará dos funciones de Las criadas, de Jean Genet, en el Teatro Simón Rodríguez, los días 8 y 9 de abril. La pieza contará con la dirección de José Gregorio Franquiz.

Franquiz también participará en la programación académica del festival con un taller de Gestión de proyectos escénicos que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. De Pathmon Producciones también participará Max Coloma con un taller de Aspectos jurídicos del teatro.

CONVOCATORIA PARA EL FESTEA

Hasta el próximo 31 de marzo está abierta la convocatoria para el Festival de Teatro de Autor (Festea), que organiza la compañía Pathmon Producciones y que tomará los escenarios desde el 23 de julio hasta el 9 de agosto.

En esta oportunidad el festival tiene como lema: Una mirada al siglo XX y recibirá propuestas teatrales sobre textos de los autores homenajeados: Henrik Ibsen, August Strindberg, Anton Chéjov y Oscar Wilde.

Las condiciones para participar están publicadas en el portal http://festea.blogspot.com/. Las propuestas se deben enviar a la dirección electrónica festivalteatraldeautor.festea@gmail.com

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista