En los campeonatos mundiales de Kaohsiung|Patinaje venezolano espera sumar medallas en relevo

La selección venezolana de patinaje acudirá a los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad Junior y Senior que se llevarán a cabo del 11 al 22 de noviembre en Kaohsiung, Taiwán.

Fabián Alejandro Arcila, presidente de la Federación Venezolana de Patinaje (FVP), explicó que el despacho deportivo costea la mitad del grupo, o lo que es lo mismo, seis atletas, y que por ello están buscando los recursos que faltan para poder enviar al equipo completo.

Dijo tener los argumentos para “lograr grandes resultados” y remarcó su seguridad en que podrán viajar completos con apoyo del Comité Olímpico Venezolano y de la empresa privada. “Estoy seguro de que vamos a lograr esa meta de llevar a todo el equipo”, enfatizó.

Según indicó, el equipo está compuesto por 13 deportistas, quienes han sumado varios premios y medallas. Mencionó especialmente a Sebastián Paredes, quien tiene un récord histórico de preseas obtenidas y de quien dijo esperar que en este campeonato pueda volver a brillar. “Es uno de los atletas más experimentados que tiene la selección nacional y una de las mayores promesas” para la contienda. También alabó a Julio César Mirena, el “mayor medallista de Venezuela en campeonatos del mundo”.

PROBABILIDAD EN RELEVO

Arcila manifestó estar orgulloso de presentar un equipo que tiene “una gran historia de medallas”. Se han sumado “15 preseas”, resaltó.

El propósito es “aumentar la cantidad de medallas”, y para ello se escogió al mejor velocista, al mejor fondista y al mejor atleta para completar el relevo. “Tenemos grandes probabilidades de medalla en la prueba del relevo”, estimó, y por eso se ha presentado “un equipo fuerte, con grandes probabilidades”.

Hay “seis deportistas en la categoría de junior masculino”, agregó. En la categoría senior femenina no se cuenta con la medallista Yarubí Bandres debido a una baja médica; tampoco, con Cindy Cortés, quien “tuvo una baja considerable”. Admitió que, debido a esas razones, el equipo senior femenino “quedó desmantelado”, y decidieron aportar por incrementar el número en la categoría junior.

El vocero celebró que “dentro de muy poco pudiéramos estar dentro del calendario olímpico” con la disciplina.

Agradeció al Ministerio del Deporte por el apoyo prestado para la concentración de la selección en San Carlos, con hospedaje y alimentación. “Nos han recibido todas nuestras solicitudes”, destacó Arcila.

“NOS MANTENEMOS SÓLIDOS”

Juan González, secretario general de la FVP, agradeció al COV y a Min-Deporte, así como a la empresa RollerBlade, patrocinante oficial. González hizo énfasis en que en la ciudad donde se escenificará la competencia hace mucho calor.

Resaltó que, por encima de las dificultades, “nosotros nos mantenemos sólidos” porque “están por delante nuestros atletas”. También exaltó el compromiso de las y los atletas, quienes incluso se han separado de sus seres queridos para participar en las competencias. “Estamos apostando plenamente a estos atletas”, confirmó.

El directivo calculó que, de 12 meses del año, 10 los pasan “metidos en un hotel”.

T/ Redacción CO
F/ José Avelino Rodrigues