Patrullaje Inteligente permitió redacción del índice delictivo en Carabobo

La activación de los 151 cuadrantes de seguridad del Patrullaje Inteligente activados en el estado Carabobo por parte de los diferentes organismos de seguridad han permitido la reducción de la incidencia delictiva en esta entidad situada en la región centro- norte del país.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Carabobo, general Arquímedes Herera Ruso, informó que desde el 2013, cuando comenzó la aplicación de este dispositivo de seguridad, «los delitos en general se han reducido en un 15 %».

El funcionario precisó que gracias a la coordinación de los diferentes entes de seguridad municipales, estadales, nacionales y de la Guardia Nacional Bolivariana, el porcentaje en el delito de homicidios se redujo en un 13 %, el robo de vehículos disminuyó en 27 %, el hurto de vehículos en 30 % y el secuestro en 58 %.

La conferencia de prensa la ofreció el Secretario de Seguridad tras la culminación de una reunión de trabajo con los directores de las policías municipales de Valencia, Naguanagua y San Diego, donde evaluaron los recientes casos de intentos de invasiones de espacios públicos y privados que se han registrados en esas tres jurisdicciones carabobeñas durante las ultimas semanas.

«El gobierno regional no acepta (estos intentos de invasiones), y va a intervenir, tanto (con) los cuerpos policiales municipales, la policía estadal y la GNB para evitar cualquier conato de invasión que pueda ocurrir», afirmó.

Herrera Ruso recordó que en Carabobo existe un decreto que prohíbe las invasiones, además de que este delito es penado por la Ley vigente.

Aclaró que entre estos tres municipios se han reportado cinco conatos de invasiones en las ultimas semanas, y que afortunadamente con el dialogo, se ha logrado dispersar a las personas.

«Estamos revisando a través de inteligencia, (creemos que) no son personas espontaneas (que invaden), por lo que estamos detrás de los cabecillas de estos conatos de invasión», indicó.

Del mismo modo sostuvo que en la reunión con estos tres cuerpos de seguridad municipales se evaluaron los resultados de los dispositivos de seguridad, y destacó que al igual que en el resto de los municipios, las tres localidades reportan una reducción importante de la inseguridad.

«En Valencia se ha reducido el homicidio en 6 %, el robo en 25 %, el robo de vehículos en 37 % y el secuestro en 45 %. En el municipio San Diego el homicidio se redujo en 43 % y en Naguanagua la disminución es del 11 % en homicidios. Estos resultados son producto del trabajo articulado de los cuerpos de seguridad y los planes de seguridad que se activaron desde el 2013 «, mencionó.

Fuente/AVN