EE.UU. debe retirar bases militares para apoyar solución negociada al conflicto armado|La Paz en Colombia es un asunto latinoamericano

Liberación de Moncayo y de Calvo abrieron el camino para un diálogo que permitia la salida pacífica al conflicto

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc) tienen en su poder a  a 22 uniformados colombianos en calidad de prisioneros de guerra, mientras que el gobierno mantiene en cárceles oficiales a más de 50O insurgentes. Las liberaciones de Semana Santa fueron las últimas que de manera unilateral realizará la guerrilla, que exige a la Casa de Nariño establecer las condiciones para habilitar un intercambio humanitario entre las partes en conflicto.

La guerrilla colombiana, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP) y la  sociedad civil neogranadina han pedido al gobierno de Álvaro Uribe, la puesta en marcha un acuerdo humanitario al considera que puede ser un primer paso para un diálogo de paz en ese país.

La senadora Piedad Córdoba, ha expresado al respecto que “la salida debe ser política y negociada».

RENACE LA ESPERANZA

“Hay que decir que estas liberaciones que se dieron en Semana Santa, de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc), gracias a las gestiones de CCP, organización que representa diversos sectores progresistas de nuestra sociedad  y que es liderada por la senadora Piedad Córdoba, hicieron renacer la esperanza de un posible intercambio humanitario y la salida pacífica, política y negociada  al conflicto armado que vive el país desde hace tantos años”, indicó en declaraciones al Correo del Orinoco el periodista neogranadino Carlos Lozano,  integrante de CCP.

“Estamos en un escenario  político nacional distinto, que permite abordar esa posibilidad. Antes, el asunto del intercambio humanitario había quedado relegado porque el gobierno nacional, con el respaldo de algunos sectores derechistas y reaccionarios, consideraba que cualquier intento de negociación afectaría la política de seguridad democrática que ha sido el instrumento de guerra de Álvaro Uribe para fortalecer la confrontación armada interna. Ahora, con la liberación del soldado Josué Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo y la  entrega de los restos coronel de la Policía Julián Guevara, se presentan condiciones para avanzar en un intercambio humanitario que es un clamor del pueblo colombiano”, enfatizó el también dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC).

“Ambas partes, la guerrilla y el gobierno también han anunciado su disponibilidad para abrir la oportunidad del diálogo. Recordemos que Uribe ya no tiene mucho que arriesgar pues ya no puede está en la contienda presidencial. El canje humanitario implicaría a los prisioneros de guerra en manos de las Farc y a los guerrilleros presos en las cárceles colombianas, incluyendo a Simón Trinidad y a Sonia, que están en las prisiones de EEUU”, destacó.

“Desde CPP y desde el  PCC, sostenemos que debe iniciarse de manera inmediata la negociación al existir la voluntad expresada por ambas partes y ya en la mesa cada quien hará sus exigencias hasta llegar a un acuerdo y en eso puede ayudar la comunidad internacional. La senadora Piedad Córdoba  iniciará este martes una gira por Europa  buscando el apoyo de la Unión europea (UE), para que abandone la actitud hipócrita que ha sostenido, pues dice estar en favor de la solución pacífica  en Colombia pero siempre termina apoyando la política belicista y guerrerista de Uribe”, enfatizó.

“Estamos frente a una nueva situación en Colombia  a pesar de la campaña presidencial donde lo candidatos tendrán que pronunciarse al respecto. En la izquierda existe preocupación porque el candidato del Polo Democrático Gustavo Petro, sostiene una oposición de respaldo a la Seguridad Democrática uribista”,afirmó.

“Consideramos que estamos en un punto favorable que puede  desencadenar una negociación  antes de culminar este gobierno, de lo contrario tendríamos que hacerlo con el nuevo presidente que resulte electo”, indicó Lozano.

CONDICIONES FAVORABLES

El canje implicará a los prisioneros de guerra de las Farc y a los guerrilleros presos en cárceles colobianas

“El intercambio humanitario no es el diálogo para la paz, pero sí puede generar las condiciones y el ambiente favorable para una negociación hacia la paz.  En lo inmediato, en CPP trabajamos por un canje humanitario en medio del conflicto. Si  ese empeño sale bien se generarán las condiciones para un escenario de paz en el país. La  guerrilla colombiana ha dejado claro su planteamiento  de manera expresa a ese ese respecto. Incluso hay sectores de la oligarquía colombiana que consideran que se agotó la política de guerra y están de acuerdo con impulsar un diálogo”, señaló.

“Tampoco hay que verlo con exagerado optimismo porque es un proceso complejo, es un conflicto de muchos años pero seguimos hablando de la paz, de la paz negociada no de los sepulcros, no se tarta de una desmovilización de la guerrilla como pretende Uribe, sino de cambios que erradiquen las causas del conflicto que son políticas, sociales y económicas, propiciadas por una oligarquía tan violenta como la colombiana  que hoy está en el poder”, resaltó.

“Esto necesita el apoyo de la comunidad internacional y del pueblo colombiano. Apelamos a la solidaridad internacional,  a nuestros hermanos y hermanas de América Latina, en esos países que luchan por su emancipación”, dijo Lozano.

HIPOCRESÍA EUROPEA

“El canciller español, Moratinos, como Estado que preside en estos momentos la UE, ha dicho que en Colombia se respetan los derechos humanos, cuando aquí vemos los falsos postivos, los crímenes de Estado contra la población civil, los vínculos con el paramilitarismo, la persecusión y el asesinato a dirigentes sindicales, campesinos,a periodistas, el acoso a magistrados que llevan los casos de parapolítica. ¡Cómo puede Moratinos decir que aquí hay derechos humanos!”, reseñó.

“El presidente Chávez ha hecho grandes aportes en el tema de las liberaciones y logró cosas muy concretas hasta que el gobierno colombiano vio esa eficacia para abrir el camino hacia la paz y decidió cortar sus gestiones. Lo mismo ocurrió con la ayuda ofrecida por Ecuador e incluso Brasil”, denunció.

ASUNTO LATINOAMERICANO

“La paz en Colombia es un asunto latinoamericano. La oligarquía local dice que es un tema doméstico, pero no es así. El conflicto armado afecta nuestras relaciones con los países hermanos y por tanto es un tema de humanidad, de respeto al derecho internacional humanitario”, destacó.

“La intervención de EEUU en el país, sólo ha servido para estimular la guerra y escalar el conflicto interno, no sólo a través del Plan Colombia sino mediante la presencia de tropas estadounidenses que va a incrementarse con las siete bases militares que van a estar bajo control gringo”, indicó Lozano.

“Si el gobierno de Barack Obama realmente decide colaborar con la paz en Colombia, debe anular el convenio de las bases militares. Aquí esperamos un fallo del Consejo de Estado para ver si se elimina el acuerdo. Pero si el señor Obama dice que está dispuesto a cambiar la política exterior  de EEUU de agresión y de hostigamiento a los demás países, que empiece en el caso de Colombia por renunciara a la instalación de esas bases que prolongan de manera indefinida el conflicto y enfrentan al gobierno colombiano con los países vecinos”, finalizó.

GIRA POR LA PAZ

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este sábado que viajará el martes a  Europa para promover un eventual diálogo de paz en su país y un «canje humanitario«.

«Vamos a impulsar duramente el canje humanitario y la paz», enfatizó la legisladora desde su facebook.

Córdoba visitará Francia, España, Suiza, Gran Bretaña y Suecia, en una jornada que se extenderá durante dos semanas.

También a través de Twitter, la senadora Córdoba solicitó al presidente Uribe que no culmine su mandato sin abrir las puertas a un acuerdo humanitario.

“Ojala el gobierno de Uribe antes de irse el 7 agosto, demuestre corazón grande y permita lograr un acuerdo humanitario. Los queremos vivos, libres y en paz”, escribió Córdoba.

Además la senadora anunció que transmitirá toda su gira por Europa a través de Twitter, Facebook y su página web, en donde informará minuto a minuto de los avances de su gira por la paz.

Organizaciones saludaron gesto de las Farc

La Comisión Ética Internacional por la Verdad en Colombia, y otras personas de diversas partes del mundo, saludaron la   decisión unilateral de las FARC de demostrar, con las liberaciones,  su voluntad de caminar hacia un acuerdo humanitario y una salida política negociada al conflicto social y armado en el país.

“Somos conocedores que CCP ha recorrido las cárceles reconociendo en ellas la deshumanización que se vive por parte de los allí detenidos, por ello comprendemos y apoyamos el llamado legítimo a las partes del conflicto para que se haga realidad cuanto antes un Acuerdo Humanitario.

Creemos que dar un nuevo paso a la humanización de la guerra interna, a través de un Acuerdo Humanitario, será un aprendizaje para llegar a la salida definitiva a un conflicto social y armado que existe en Colombia desde hace tantos años”, expresó un comunicado de la CEVC.

Con esa perspectiva ética e histórica, de nuevo hacemos un llamado a toda la insurgencia, para seguir desarrollando acuerdos, reglas claras y pasos relativos a la humanización del conflicto, razón por la cual persistiremos para que se hagan viables más gestos de las FARC-EP y para que el ELN se sume a esta dinámica”, continuó el texto suscrito entre otras personalidades por: Aldolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de Paz, SERPAJ, Argentina; Francois Houtard, teólogo, sociólogo, director del Centro Tricontinental (CETRI), y miembro fundador del Foro Social Mundial, Bélgica; Mirta Baravalle; Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Argentina; Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México; Sean Hawkey. Consejo Mundial de Iglesias; Gran Bretaña; Stephen Haymes, Universidad DePAul, EEUU; Mary Bricker-Jenkins, PhD, Miembro del Comité Internacional de Poor People’s Economic Human Rights Campaign, EEUU; Elizabeth Deligio, Observatorio de la Escuela de las Américas; EEUU; Enrique Santiago, director del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África, España; Enrique Nuñez, Agrupación Ex – presos y expresas políticos, Chile; Rainer Huhle, Centro de DDHH de Nuremberg, Alemania.

MADRE DEL CORONEL GUEVARA ABOGARÁ POR NUEVAS LIBERACIONES

La madre del coronel Guevara se ofreció como mediadora para nuevas liberaciones

La  señora Emperatriz de Guevara, durante la velación de su hijo Julián Ernesto Guevara, fallecido mientras se encontraba retenido por las Farc y cuyos restos mortales fueron entregados por el grupo insurgente en esta Semana Santa, reiteró  su ofrecimiento para abogar por la liberación de los prisioneros de guerra.

Así lo dio a conocer su hijo Jorge Guillermo Guevara, hermano del  fallecido coronel, quien sostuvo que su madre en medio de su dolor ha manifestado su deseo de continuar la lucha en favor de la la paz.  Esta es una demostración del clamor del pueblo colombiano por una salida negociada al conflicto.

PRESOS POLÍTICOS

El tema del intercambio humanitario también ha puesto sobre el tapete la problemática de los presos políticos en Colombia. En ese sentido, organizaciones defensoras de los derechos humanos resaltan la necesidad de visibilizar la realidad y situación de estas personas. Se hace necesario recordar el caso de Diomedes Meneses, “brutalmente torturado por el Estado Colombiano: con un cuchillo los militares le sacaron un ojo, después lo dejaron en silla de ruedas. Y ahora el establecimiento carcelario sigue torturándolo; le deja la gangrena devorarle una pierna, negándole asistencia médica mientras su cuerpo se pudre literalmente y le devora la vida”, denunció la periodista Azalea Robles en una investigación.

“En las cárceles del Estado colombiano hay unos 500 presos guerrilleros, y los demás, unas 7.000 personas encarceladas, han sido encarceladas por su pensamiento crítico y su labor social”, ha señalado Robles.

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO