Wimmer advirtió sobre intenciones del imperialismo|El PCV propuso que la Celac declare a la región zona de paz

La lucha contra la pobreza, una mayor integración de los países latinoamericanos y caribeños, y la declaración de América Latina como una zona de paz son algunos de los temas que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha propuesto para que sean ventilados en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en La Habana, Cuba.

Carolus Wimmer, secretario de relaciones internacionales del PCV, planteó que en el encuentro no se deben abordar los temas de manera aislada. En cuanto a la pobreza, manifestó que en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “se ha avanzado mucho”, aunque en la región aún hay 50 millones de pobres que representan un 28% de la población, y de esta cifra, 11% vive en condiciones de pobreza crítica.

“Hacemos un llamado para que se tomen medidas para enfrentar la injusticia social”, dijo.

Wimmer indicó que los comunistas respaldan la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de incorporar a Puerto Rico a la Celac. Calificó este planteamiento como “un paso valiente y necesario para enfrentar la política de Estados Unidos de absorber a este país como un estado más”.

Apuntó que en la región hay otros casos de neocolonialismo emprendidos por Francia, Inglaterra y Holanda, “lo que contradice el principio de América Latina libre, independiente y soberana”.

Otro tema que el PCV considera que debe discutirse en la cumbre se refiere a los dictámenes que organismos como la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional imponen a algunas naciones con respecto a las políticas económicas, financieras y comerciales.

“Algunos gobiernos dependen de estos organismos capitalistas e imperialistas”, comentó.

Wimmer también alertó sobre un tratado de libre comercio que pretende impulsar la Unión Europea con América Latina, al considerar que el propósito es “fortalecer las relaciones capitalistas”.

Aclaró que el PCV no se opone al libre intercambio, siempre y cuando no se haga bajo la tutela de las potencias “que afecte la política social y económica”.

Agregó que el libre comercio apoyado por las trasnacionales “es una gran mentira; dictan las políticas económicas y destruyen el desarrollo nacional”, estableciéndose una competencia desleal: “Por eso es importante establecer reglas claras en el intercambio”.

El dirigente señaló que en la Celac debe debatirse el fortalecimiento de la solidaridad hacia Cuba y repudiar el bloqueo estadounidense. Dijo que el organismo debe respaldar la lucha de Argentina por Las Malvinas.

ZONA DE PAZ

El Partido Comunista propuso que la Celac declare a la región como zona de paz. No obstante, señaló que en la zona hay armas nucleares en las bases militares extranjeras: “Hay submarinos nucleares de la OTAN que representan un peligro.

Indicó que en las naciones caribeñas y latinoamericanas las diferencias se resuelven “con discusiones políticas e ideológicas”. Manifestó que en la región “las guerras significan un gran sufrimiento para los pueblos”.

Declaró que en la cumbre debe debatirse la integración de los diversos organismos regionales como Petrocaribe y Mercosur, con la Celac.

UN LOGRO

Wimmer comentó que la Celac debe estabilizarse “frente al intento del imperialismo para que no avance y no continúe”.

Apuntó que poco a poco los países que integran el organismo han incorporado los lineamientos bolivarianos propuestos por el comandante Hugo Chávez.

Dijo que la Celac debe hacer esfuerzos para que los pueblo de Estados Unidos y Canadá encuentren “rumbo hacia la esperanza”.

T/ J.Q.P.
F/ Héctor Rattia