Por Andrés de Chene D|Pdvsa actual (Opinión)

Un miembro de la Junta Directiva de Pdvsa de la enterrada IV República escribe las maravillas de entonces. Era, dice el analista, una producción de casi cuatro millones de b/d (jamás se dijo eso), la refinación en tres millones, la producción petróleo-química era rompe-récords en cada semestre y sobrepasaba los cuatro millones de toneladas anuales; del carbón, ni se diga, hacia los seis millones de toneladas y cerca de cinco millones de toneladas de Orimulsión.

Se habían suscrito cuatro grandes asociaciones estratégicas para mejorar el crudo de la Faja del Orinoco que convertía el crudo en sintético, de alto valor en los mercados internacionales. Todo una maravilla.

Lo que no dice es que no existía aporte social al país de la producción que admite, así como también certifica, deja mal parada a las juntas de la época, que permitían que se llevaran el crudo de la Faja como simple carbón, a dólar el barril, todo en complicidad empresa/AD/Copei.

También la demanda mundial crecía y la OPEP se sostenía unida en precios y cuotas de producción, difícil hoy en día, en especial ante los graves conflictos en el Medio Oriente y los cambios de gobiernos que se han sucedido, muchos por intervenciones extranjeras. Mientras se ha puesto en marcha un nuevo sistema de producción, el llamado fracking, destrozando naturaleza y protestado en Alaska Antártica, con lo cual países desarrollados, grandes importadores, han podido ingresar a la nomina de productores, a la par con otros exportadores, Arabia Saudita por ejemplo, países del norte europeo, México y el propio nuestro.

Si se mantuviese ese nivel anunciado, ¿no cree usuario que se tendría la capacidad de almacenaje llena y se estaría comiendo crudo, en vez de la conocida arepa rellena de queso?

Ahora bien, tampoco es para no admitir, que se siente que las nuevas atribuciones entregadas a Pdvsa, su atención al mejoramiento de la desigualdad social, mediante la creación de Misiones, hoy con la disposición de la oposición feroz de mejorarlas y jamas desecharlas, palabreo politiquero, ha causado el parcial descuido gerencial en muchas áreas de la propia empresa.

El ejemplo de instalaciones muy abandonadas en Paraguaná es evidente, ademas de muchas otras a lo ancho del país, especialmente en el oriente. Debe concluirse igualmente, razonable pensarlo, muchos ejecutivos, gerentes y trabajadores no son afectos al proceso bolivariano, llegando inclusive a cerrar la empresa, disfrutándolo, sin interesarles su profesionalidad, ante el sentimiento anti-gobierno. ¿O alguien pudiera desmentir esta aseveración?

Quizás no es fácil el camino por andar. Se requiere de estímulo y mucha gerencia. ¡Dios, bendice nuestra bella Venezuela!

andresdechene@gmail.com

Saludos Adres. oye Reinaldo, es para ti. No sé cual será tu nivel de estudios, si es más elevado que el mio (tecnco. med. indstrl.) muy bien, pero pelaste tu reproche!. Amigo deje que el Sr. d’chenne aporte! y alerte!, no es critica. Si algún familiar suyo ú amigo, le hace recomendaciones «te critica? sea más tolerante con andrés que bastante experiencia acumula. Tu inmediatez te hace pensar que un solo hombre (andres) tiene la barita mágica de arreglarlo como tu sugieres, es lo que se lee. Coñ…me imagino andrés como sabueso de planta en planta, sin comidas a la hora, etc.También denunciar a un solo hombre como Nicolás que debe estar bien full de pendientes «estas pelao! amigo» Trabajo en PDVSA, taladros, leyendo a d’ chenne, si todos ó muchos, lo hacemos y reunimos cada uno de nosotros en su área las alertas y soluciones, así creo vamos desenmarañando lo compleja, como dijo Ali Rodriguez que es PDVSA. En este caso es de todos? ó no lo es? incluido usted.

  • Andres, tu q’ segun tienes alto conocimiento de PDVSA y sabes las fallas, q’ las hay no podemos negarlas, pero tu solo las criticas y nada mas, te sugiero q’ si sabes tanto de PDVSA o dices las fallas y las ubicas e indica los responsables, eso si tienes q’ aportar pruebas , o si tienes la posibilidad de entregarlas al PTE. Maduro hazlo, con criticar no ayudas a resolver y a limpiar nuestra 1era empresa q’ genera la mayor cantidad de divisas al pais y si mejoramos su capacidad productiva y eficiencia administrativas,mejoraran nuestros ingresos y observa otras empresas de EDO, q’ esten fallando y haz lo mismo, ubicas las fallas a los responsables e informas al PTE: Maduro y asi sucesivamente hasta q’ logremos poner orden en las empresas y paguemos la fuerza del trabajo segun lo producido en el tiempo necesario y el tiempo excedente usarlo para aumento de sueldo, mantenimiento de planta o ampliaciones de la produccion.Toda empresa debe autosostenerse con su produccion y no por Papa -EDO

  • No voy a entrar en el planteamiento General,del articulo. Y no lo hago, por considerar que el problema central,no està en determinar cuan eficiente o no somos sacando y vendiendo Petroleo. Nuestra preocupaciòn mayor debe estar centrada , en dos aspectos: 1- Siendo el Petroleo un recurso no renovable ,la cuestiòn es en que gastamos estos Ingresos Petroleros. Si no se invierte en Salud,Educaciòn,Defensa, Transporte masivo, Ciencia , entonces de que me sirve sacar tres , cuatro o cinco millones de b/d. 2- Si tal como Se señala un barril de Petroleo es capaz de producir , aguas abajo,unos 60000 dolares y en lugar de exportar Petroleo ,exportaramos Derivados Quimicos de gran mercado y valor, fertilizantes , Gasolina ,aceites, polimeros, petrocasas etc ; luego si eso hicieramos estaríamos muy Orgullosos de nuestra Industria Petrolera.