En materia gasífera y obras sociales|Pdvsa invierte cerca de 8 mil millones de dólares en Sucre

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está invirtiendo cerca de 8 mil millones de dólares en diversos proyectos en el estado Sucre, tanto en materia gasífera como en obras sociales en beneficio de las familias en la entidad oriental, destacó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante su visita al estado Sucre para inspeccionar las obras asociadas al Proyecto Mariscal Sucre, Ramírez enfatizó que han invertido 4 mil millones de dólares sólo en los proyectos gasíferos y este año destinarán 3 mil millones más.

Refirió que este proyecto garantizará el gas directo a los hogares sucrenses, así como la generación eléctrica y el desarrollo de la industria petroquímica en la zona.

También han destinado recursos para la rehabilitación de los aeropuertos de Cumaná (municipio Sucre), Carúpano (Bermúdez) y Güiria (Valdez).

El mejoramiento del puerto marítimo de Carúpano, específicamente el dragado para la entrada de barcos de gran calado, ha sido otro sector favorecido con el aporte de Pdvsa.

Para este año está previsto invertir cerca de 500 millones de bolívares en la rehabilitación de más de 300 kilómetros de la troncal 9, misma vía en la que paralelamente colocarán las tuberías del Gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez.

Además, «se interviene para favorecer a nuestro pueblo con viviendas, instalaciones educativas, de salud y obras de infraestructura», apuntó.

Ramírez resaltó que en julio comenzarán a llevar gas directo a las casas del sector La Llanada de Cumaná, lo que favorecerá a más de 2.000 familias en una primera etapa, «es decir, vamos a ir sustituyendo el tema de las bombonas que es un problema a superar para que cada población tenga gas directo en sus hogares».

El Proyecto Mariscal Sucre producirá 300 millones de pies cúbicos de gas por día en una primera etapa, la cual concluirá a finales de 2012.

Consiste en la perforación de pozos en los campos de gas, al norte de la Península de Paria en Sucre, de donde se sustraerá el hidrocarburo para luego ser transportado en un gasoducto submarino de 115 km hasta tierra firme en Güiria, municipio Valdez.

En esta localidad se ubicará el Complejo de Acondicionamiento de Gas para el Mercado Interno, con el fin de tratar el gas para su transporte y distribución a través del Gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez y llevar el gas directo a los hogares.

Fuente/AVN