Más de 250 bombonas a bajo costo llegaron a la comunidad|Pdvsa llevó el gas a Isla de Toas

Una nueva modalidad creada para que la comunidad del municipio Guajira tenga gas económico fue implementada por Pdvsa Gas, desde el sábado.

En una megajornada de trabajo comunitario, autoridades de la empresa estatal visitaron la zona para llevar más de 250 bombonas a bajo costo, después de hacer un censo y conocer las necesidades de la zona.

Luego del censo, la empresa gasífera ideó una estrategia que consiste en vender bombonas a precio justo y crear un lugar de almacenamiento para que al terminarse cada una, sus habitantes puedan llenarla y evitar la especulación a la que han sido sometidos en los últimos meses con la compra de este producto.

Nemrod Contreras, director de Pdvsa Gas, indicó que la venta es dirigida a los consejos comunales de la zona, quienes tienen la información de las familias que lo necesitan el gas.

TRABAJO CONTINUO

Bombonas de gas que tienen un costo oficial de 300 bolívares eran vendidas en la isla hasta por cinco y 10 mil bolívares, debido a la escasez.

Contreras indicó que también se apoyan en un registro de usuario que crearon para tener el control y saber la realidad del consumo de distintas zonas del país.

“Queremos alimentar esa base de datos y seguir trabajando casa a casa con los usuarios. Nos hemos reunidos con ellos, ya que deben aprender algunas normativas en el manejo del gas”, agregó el gerente.

El aprendizaje se debe a que la misma comunidad será la que haga la distribución en la isla, después de que Pdvsa Gas se encargue de colocarles el producto en tierra.

INDUCCIÓN

“Con esas inducciones que les damos, podemos bloquear a los inescrupulosos que quieren comercializar con un servicio de primera necesidad”, sostuvo.

Contreras informó que este trabajo directo con las comunidades se ha venido haciendo en otras zonas, hasta el punto de que “más de 45 % está en manos del poder social a través de las empresas sociales” y que han tenido buenos resultados en este aspecto.

“Esa es la manera de garantizar que el gas llegue al precio que es a las comunidades”, destacó.

En Isla de Toas, Pdvsa Gas aprovechó la oportunidad de crear esta modalidad en este sector con la jornada social en la que se atendieron 606 casos de salud, se vendieron 5,5 toneladas de alimentos que beneficiaron a 450 familias y se entregaron 575 cédulas por renovación.

TyF/ Álex Campos