Resultado de un exitoso trabajo en equipo |PDVSA Petrocedeño desarrolla sistema de monitoreo para optimizar producción de crudo

El talento humano de PDVSA Petrocedeño, adscrita a la División de Mejoramiento y División Junín de la Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco, ha hecho posible que esta empresa mixta sea pionera en Venezuela en la implementación exitosa de un nuevo sistema integrado que permitirá detectar oportunamente cualquier alteración en el proceso de producción de crudo directamente en el interior del pozo y superficie.

Se trata del Proyecto Tecnológico de Optimización de Producción de Pozos desarrollado por la Gerencia de Explotación de PDVSA Petrocedeño, cuyos resultados fueron presentados ante la División Junín de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la Estación Principal ubicada en San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, al sur del estado Anzoátegui.

El novedoso sistema se soporta en un software que integrará las aplicaciones tecnológicas de bases de datos corporativas de PDVSA: Energy Component, DIMS, Pi, sistemas SCADA, y próximamente Centinela.

Ángel Gómez, superintendente de Optimización y responsable del proyecto, explicó que el plan piloto se inició en 50 pozos de PDVSA Petrocedeño, y el próximo paso será incluir 430 más a partir del 9 de abril, para un total de 480 pozos activos que serán monitoreados en el campo de la empresa mixta.

“Este sistema permitirá integrar las bombas multifásicas, las redes, las líneas de producción de crudo, gas y diluente y los tanques petroleros de la Estación Principal, para así identificar los problemas que puedan ocurrir en tiempo real y tomar decisiones oportunas”.

Esta experiencia también fue presentada por Ángel Gómez como ponencia en el “SIS Global Forum 2012” (Foro de Integración Tecnológica) que se realizó en el Principado de Mónaco, donde ejecutivos y técnicos de distintas empresas petroleras posicionadas a escala mundial discutieron estrategias para ayudar a extraer el máximo valor de la tecnología de software y servicios.

El innovador sistema informático le dará mayor confiabilidad a las operaciones y al mantenimiento de producción del campo, y minimizará los riesgos de pérdida de hidrocarburo. Además, la información estará disponible para todas las gerencias operacionales de Petrocedeño.

PDVSA Socialista sigue impulsando innovaciones y estrategias operacionales para cumplir con la meta establecida en el Plan Extraordinario del Incremento de la Producción de elevar la extracción de crudo en 500 mil barriles diarios (MBD) para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) certificó 297 mil 570 millones 543 mil barriles de crudo en Venezuela, la mayor reserva del mundo.

Fuente/Prensa PDVSA