La empresa italiana aportará dos mil millones de dólares|PDVSA y ENI firman acuerdo para construcción de refinería y planta de generación termoeléctrica

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó este jueves que la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la trasnacional italiana ENI firmaron un acuerdo para el desarrollo de una nueva refinería en Azoátegui y una planta de generación termoeléctrica.

Durante el acto, celebrado en la sede de PDVSA la Campiña, en Caracas, el ministro aseguró que desde el año 2005 ambas empresas vienen trabajando de manera conjunta.

Detalló que la empresa italiana aportará dos mil millones de dolares, de los cuales,  1.500 se destinarán al desarrollo tecnológico para la explotación del bloque Jumín 5 y la construcción de la nueva refinería de Jose en el estado Anzoátegui.

Este monto, explicó Ramírez, será utilizado para “los estudios en el desarrollo de la primera fase necesaria para la producción temprana de petróleo, y la ingeniería básica de nuestra refinería que va a tener una capacidad de producción de 300.000 barriles por día”.

Los 500 millones restantes, prosiguió, se emplearán en la construcción de una planta de generación de energía eléctrica ubicada en Güiria. “Esta planta permitirá el desarrollo gasífero aguas afuera”, aseveró Ramírez.

El también presidente de Pdvsa destacó que los presidentes de las estatales petroleras de Venezuela e Italia acordaron mantener un mecanismo de consultas de alto nivel para estudiar el avance de los proyectos conjuntos.

Informó que en esta primera fase Pdvsa también hará una inversión de 1.000 millones de dólares. “Es decir, tendríamos 2.500 millones de dólares para el desarrollo de esta primera fase del proyecto”.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV