Fortaleciendo el progreso de los atletas|Pedro Infante: Fondo Nacional del Deporte permitió sostener alta inversión deportiva en 2016

El Fondo Nacional del Deporte (FND) ha sido una herramienta fundamental para sostener la alta inversión de la Revolución Bolivariana en materia deportiva, destacó este miércoles el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro Infante.

«El FND ha sido la herramienta que ha permitido sostener la inversión y que Venezuela haya realizado con éxito la mayoría de las competencias y eventos programados de carácter nacional e internacional», expresó en declaraciones emitidas en rueda de prensa que ofreció en el Estadio Nacional Brígido Iriarte en Caracas.

Infante resaltó que el FND, creado en revolución, ha sido el sostén principal del área deportiva en un año en el cual sectores de la derecha interesados en crear desigualdad y descontento en la población incrementaron y radicalizaron el boicot contra la economía nacional con el propósito de acabar con los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano.

Agregó que con la guerra económica se ha intentado afectar tanto el desarrollo del área deportiva como el progreso de los atletas venezolanos de alto rendimiento, pues busca incidir en la protección social, preparación y alimentación de los deportistas, así como en el desarrollo de obras importantes de infraestructura para la masificación deportiva.

Sin embargo, a través del FND, herramienta creada tras la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, en 2011, el Ejecutivo ha logrado mantener la inversión deportiva y garantizar la continuidad de las políticas y estrategias para el beneficio de los atletas venezolanos.

El titular del IND destacó que el FND, además de ser eje trascendental para mantener e incrementar los proyectos, logró superar la recaudación para el 2016, cuya meta era llegar a los 6.000 millones de bolívares, monto correspondiente al periodo fiscal de 2015. Ese año se recaudaron 8.016 millones 305 mil 832,59 bolívares.

Estos recursos -explicó Infante- lo aportaron aproximadamente 45.000 empresas que tienen ganancias netas superiores a las 20.000 unidades tributarias.

Indicó que desde 2011 se ha recaudado a través del fondo la cantidad de 15.116 millones 360 mil 968,35 bolívares.

Recordó que este año, además, el FND pudo garantizar y ejecutar toda la inversión para cubrir los recursos necesarios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, al destinar 50 % de los aportes recaudados en 2015 para el deporte de alto rendimiento.

INVERSIÓN AÑO A AÑO

Infante detalló que el fondo ha logrado, después de 2011, año que solo aportó cuatro meses tras la creación del FND luego de su aprobación el 23 de agosto, superar las metas propuestas en recaudación. Recordó que el primer aporte que se hizo al FND se realizó gracias a los dividendos del Banco del Tesoro, en agosto de 2011, con la aprobación que hizo entonces el presidente Hugo Chávez.

En 2011, se colocó una meta de 500 millones y se recaudaron 470 millones de bolívares. En 2012 se esperaba recaudar 1.028 millones y se recibieron 1.097 millones; para 2013 la meta era de 1.134 millones y se recogieron 1.542; para 2014 fue de 1.430 millones y alcanzó los 3.989 millones; en 2015 la cifra era de 6.000 millones a recaudar y se llegó a los 8.016 millones.

«Todos estos recursos aportados, que han sido reinvertidos en seguridad social, ciencias aplicadas al deporte, masificación deportiva, infraestructura e instalaciones deportivas y alto rendimiento, hablan de lo acertado de la creación del FND», comentó Infante, quien agregó que durante este 2016 la recaudación «es un poco más del doble que lo que se había hecho en todos los años anteriores».

Acotó que la mayoría de los recursos son destinados fundamentalmente a instalaciones deportivas, alto rendimiento y seguridad social de los atletas en competencia, así como beneficios socioeconómicos para deportistas en situación de retiro y las glorias deportivas.

T/AVN
F/@pinfantepsuv