Largometraje «03:34» |Película inspirado en terremoto chileno se convierte en el éxito del año

El largometraje 03:34, terremoto en Chile, se ha convertido en la película más exitosa de este año en el país suramericano, al convocar a más de 63 mil espectadores en su primer fin de semana en cartelera.

La opera prima del cineasta chileno Juan Pablo Ternicier, es el primer film realizado sobre el terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. El título alude la hora en la que sucedió el sismo de 8,8 de magnitud, que acabó con medio millar de vidas y dejó a miles de personas sin hogar.

«Más que una película del terremoto, siento que esta es una película sobre emociones. El terremoto es una excusa para hablar de Chile», sostuvo Ternicier.

«Scorsese decía: ‘uno siempre cuando ve una película está viendo dos películas. Una, que es la narrativa, la patente, la que es evidente y la otra, que está de contrabando’, y en esta película hay mucho contrabando, muchas ideas que para mí hablan de Chile», dijo el director del film.

03:34, terremoto en Chile se divide en tres historias con personajes de diferentes estatus sociales que sufren los estragos de la catástrofe.

La primera historia es la de Alicia, una madre que inicia viaje desde Pichilemu hasta Dichato para buscar a sus hijos quienes se encuentran vacacionando con Manuel, su padre, interpretado por Marcelo Alonso.

Fernando Gómez-Rovira y Roberto Farías son los protagonistas de la segunda trama, donde un reo se escapa de la cárcel de Chillán para ver a su hija que está en Alto Río, el edificio colapsado de Concepción (centro). Y el tercer relato y final, con Loreto Aravena y Eduardo Paxeco habla de un grupo de jóvenes que está de vacaciones en Dichato, y se verán enfrentados a una complicada situación.

La cinta ha recibido buenas críticas por los efectos especiales que recrean el caos sembrado por el posterior tsunami que arrasó varios poblados costeros del sur de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comentó el doble objeto del filme, luego de asistir al preestreno. «Esta película tiene un doble objeto. Por una parte, pretende llenar las salas y por otra, cumple el rol de ayudar a aquellos que estuvieron más dañados e integrar a quienes lo pasaron muy mal ese día”.

La mitad de los beneficios del filme, con un presupuesto de 1,5 millones de dólares financiado con recursos privados, se destinará a adquirir material escolar para los niños damnificados.

Fuente/Telesur
Foto/Escribiendocine.com