Min-Trabajo entregó reconocimientos a 35 personas que pasaron a retiro| Pensiones y jubilaciones favorecen a funcionarios públicos y a trabajadores de la clase obrera

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, indicó que a raíz de la aprobación por parte del Presidente Maduro de la nueva estructura del Ministerio del Proceso Social del Trabajo y de la la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, las pensiones y jubilaciones están dirigidas tanto a funcionarios públicos y trabajadores de la clase obrera.

Martínez quien encabezó ayer un reconocimiento a unos 35 trabajadores de su ministerio a quienes se les otorgó el certificado de jubilación luego de haber cumplido con los requisitos de ley para gozar de este derecho social.

Martínez durante el acto que se realizó en el auditorio del antiguo cine cipreses en Caracas destacó que “esta es una excelente manera de reconocer el esfuerzo y la ardua labor de estos trabajadores administrativos y obreros beneficiados que estarán gozando del fruto de su trabajo”.

“La actividad es parte de la relación fraterna entre la institución y el trabajador quien finalizada la acción laboral además de gozar con el reconocimiento de las autoridades disfruta de sus derechos contractuales” dijo el funcionario.

LEYES FAVORABLES

“Gracias al decreto con rango, valor y fuerza de ley sobre el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública nacional, estadal y municipal se incluye ahora a la clase obrera”, puntualizó.

“En la disposición transitoria 1 de la Administración del Estado se autoriza al Presidente de la República para que otorgue pensiones en situaciones especiales, por ejemplo, la pobreza del 80% está reducida en 5%, pero dentro de ese número hay persona que ya no pueden trabajar y no pueden optar por pensiones y jubilaciones. Si la persona atraviesa por una situación o cierta edad está protegida por la ley”, dijo Martínez.

Señaló que anteriormente los trabajadores que sufrían de una discapacidad grave por accidentes laborales quedaban desamparados si no tenían un mínimo de tres años de cotización. “Ahora se incluye y si le sucede algo automáticamente recibe su pensión y jubilación”.

GUERRA ECONÓMICA

Estos jubilados y pensionados también disfrutarán el incremento de 30% del salario mínimo, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que entró en vigencia a partir del 1º de noviembre, informó el ministro para el trabajo.

Martínez señaló que el ajuste salarial decretado por el presidente Maduro es una medida para combatir los efectos del acaparamiento, la manipulación de la moneda, el bachaqueo y el contrabando.

T/ Luis Ángel Yáñez
FLuis Franco