La institución tiene pocas alternativas para ahorrar dinero| El Pentágono amenaza con despidos masivos de civiles en 2014

El Pentágono tendrá que despedir a seis mil 272 empleados civiles si recortes automáticos del gobierno reducen en 52 millones de dólares el presupuesto de esa institución estadounidense.

Según documentos divulgados este viernes por el Departamento de Defensa, para el periodo fiscal anual correspondiente a 2014 la reestructuración financiera interna pudiera provocar mayores contracciones en la plantilla laboral.

Los cambios en el inventario de trabajadores no militares se verán también a través de órdenes para licencias sin sueldo, jubilaciones anticipadas y el retroceso en la creación de puestos laborales.

El Pentágono esperaba 527 millones de dólares para el año próximo, pero por las nuevas regulaciones se le entregará un fondo de 475 millones.

Debido al llamado embargo de capitales gubernamentales, que comenzó hace seis meses, el departamento castrense tendrá que paralizar el 12 por ciento de sus operaciones de mantenimiento y construcciones militares.

Alrededor del 85 por ciento de la plantilla no militar del Pentágono (unos 900 mil trabajadores) será afectado por el plan de un día sin salario cada semana durante los siguientes dos meses, procedimiento que aprobó la administración del presidente Barack Obama.

Un comunicado del secretario de Defensa, Charles Hagel, precisó que a cientos de trabajadores se les aplicará esta categoría al menos 11 días, durante los cuales no cobrarán salarios.

Hemos analizado diferentes escenarios y un conjunto de opciones antes de tomar esta decisión; nadie está feliz con esto, pero la institución tiene pocas alternativas para ahorrar dinero, indicaron en una nota de prensa voceros de Hagel.

El Pentágono, entre otras agencias gubernamentales, se vio afectado desde el 1 de marzo con una resolución de la administración federal que recortó en 43 mil millones de dólares el presupuesto del ministerio militar.

La decisión es otra consecuencia de la etapa de austeridad que defiende Obama, luego de un ciclo 2011-2012 sorteando desequilibrios fiscales en la mayoría de los programas estatales.

Texto/Prensa Latina