Destinan millonaria suma al proyecto|Pentágono y DARPA desarrollan sistemas capaces de desaparecer del campo de batalla

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) adjudicó a BAE Tecnologías de Sistemas Avanzados un contrato millonario de 4.5 millones de dólares la semana pasada para desarrollar sistemas electrónicos de campo de batalla «capaces de desaparecer físicamente de una manera activable y controlada».

El programa de Recursos Programables de Desaparición de DARPA (VAPR por sus siglas en inglés) tiene como objetivo eliminar componentes electrónicos, tales como sensores, que terminan dispersos alrededor de un campo de batalla y se convierte en una presa fácil para el enemigo.

DARPA planea utilizar el programa VAPR para desarrollar «electrónica transitoria» con un enfoque en los sensores con enlaces RF. Tal sistema podría ser utilizado para detectar condiciones ambientales o biomédicas y comunicarse con un usuario remoto.

BAE también fue llamado para construir un sensor con enlaces de radio frecuencia que diseñaron para manejar configuraciones en tiempo real.

Por otro lado, considerando que las baterías son típicamente diseñadas para máxima longevidad, puede parecer extraño saber que DARPA está incrementando la investigación en baterías autodestructivas.

DARPA adjudicó un contrato millonario de 4.7 millones de dólares a finales de diciembre a SRI International para desarrollar una fuente de energía transitoria que, cuando se activa, pasa desapercibida para el ojo humano.

SRI International diseñará una batería aérea que desaparece para el uso de los clientes de DARPA.

El ejército de Estados Unidos comenzó a desplegar una serie de componentes electrónicos de campo de batalla avanzados para soldados, incluyendo gafas de visión térmica y nocturna, sistemas de focalización láser más precisos y dispositivos para la generación de energía eléctrica en el terreno.

Fuente/Defense One-Forbes
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco