Habló sobre la «biología» de los presidentes|Pepe Mujica: Me encantaría ser presidente pero estoy convencido de que no puedo

Para el expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, el tema de la edad y la condición biológica de un individuo con el paso de los años, debe ser considerada al momento de asumir o prolongar su tiempo en la presidencia de cualquier país.

Esta reflexión la hizo durante una entrevista publicada por el diario República de Uruguay, donde afirmó que le encantaría ser candidato una vez más, «pero tendría que tener unos cuantos años menos».

Destaca el diario en su sitio web que el tema de la candidatura de Mujica siempre «está en el candelero» y en distintos sectores se escuchan especulaciones sobre esa posibilidad. Pero Mujica dice estar convencido de que las fuertes críticas que recibió en los últimos meses de blancos y colorados tienen que ver con eso.

“Creo que sin darse cuenta tienen temor de que vuelva a ser candidato. Se equivocan, pero yo no los voy a convencer. Pero no porque no me guste, ahhh me gustaría. Pero tendría que tener unos cuantos años menos. Me encantaría», resalta la entrevista.

Al ser cuestionado si cree imposible su retorno a las contiendas electorales con miras al retorno a la presidencia, aclaró que esas responsabilidades son agotadoras y ahora sólo está enfocado en prolongar su tiempo de vida.

“A la altura de la vida que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más, si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy es precipitando es el día en que voy a ir al cementerio. Y entre el honor y la vida, prefiero la vida” dijo.

“Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años y a los 85 no sé cómo voy a estar”.

El periodista resalta la longevidad de los mandatarios de Cuba, Fidel y Raúl Castro, a lo que Mujica responde que en la isla hay conciencia de la edad. “… Fidel se fue del gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”.

Texto/CO con información de republica.com.uy