También contará con el primer Servicio de Odontología con su laboratorio de prótesis|El Pérez Carreño tendrá la terapia intensiva más grande de América Latina (+Fotos)

El Hospital Miguel Pérez Carreño tendrá la terapia intensiva más grande de América Latina, anunció el director de este centro asistencial, Ángel Borrero Auld, quien precisó que dispondrá de 46 camas: 32 para adultos y 14 para pediatría. Hasta ahora, el área de medicina crítica más amplia de la región, ubicada en Chile, cuenta con poco más de 30 plazas, acotó el especialista.

Borrero informó que en agosto próximo estarán listas las obras civiles de este proyecto, e inmediatamente comenzará el proceso de equipamiento y la afinación de los detalles.

Tecnología de punta

Borrero confirmó que del total de puestos de hospitalización, seis cupos del área de adultas y adultos están acondicionados para el aislamiento de pacientes que ameriten estar separados, así como otros tres de la parte pediátrica.

Adelantó que la zona de adultas y adultos contará con grúas que evitarán que sean las enfermeras o los enfermeros quienes movilicen a las o los pacientes. “Eso reduce el riesgo de accidentes laborales”, subrayó.

Dijo también que estará equipada con tecnología de punta y modernas camas con colchones antiescara. Agregó que todos los artefactos se colocarán mediante un sistema que los sostendrá en el aire y habrá un sistema de puntos en las paredes para evitar que cuelguen cables a la vista.

“Aquí se atenderán las y los pacientes críticos, y aquellos que ameriten soporte de ventilación”, precisó.

Próximas inauguraciones

De los otros proyectos que se ejecutan el Pérez de Carreño, está próximo a inaugurarse el Servicio de Odontología, que podría comenzar a funcionar a finales de julio, confirmó Ángel Borrero Auld.

Adelantó que será el primer hospital público en contar con un laboratorio de prótesis dentales, que trabajará en conjunto con la Misión Sonrisa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Próximamente, el Servicio de Neurocirugía abrirá un área de radiocirugía. “Ahora, un paciente que tenía un tumor y ameritaba una craneotomía (abrir el cráneo para hace extirpar el tumor), se puede intervenir con una simple intervención robótica”, acotó.

Espacios humanizados

El director del Hospital Miguel Pérez Carreño admitió que el recinto asistencial que regenta se mantiene “abarrotado”, a pesar de las mejoras que se le han hecho y se siguen haciendo. No obstante, argumentó que la congestión disminuye porque es un centro de referencia que recibe a una gran cantidad de pacientes de traumatología del Área Metropolitana.

On todo, el progreso logrado se puede evidenciar en que no hay carencia de dotación e insumos, y destacó que se trata de un centro que ofrece más de 80 servicios médicos, incluyendo los clínicos, los quirúrgicos y los departamentos,

“Las mejoras en la calidad del servicio, gracias a las rehabilitación de muchas áreas que ahora son espacios humanizados, es otro indicador”, agregó.

Al respecto, refirió que recientemente se inauguró el área de Ato Riesgo Obstétrico (ARO), el cual tiene cinco consultorios, un área para estudios especializados, y otra para hacer monitoreo materno-fetal. “El equipamiento es con tecnología punta. Entre otras cosas, tiene tres ultrasonidos 4D y el equipo para hacer el monitoreo materno-fetal”, detalló.

Explico que en este servicio se hace todo tipo de consulta prenatal; se controla tanto a pacientes de bajo riesgo como la de alto riesgo obstétrico. “Es decir, mujeres con condiciones o patologías asociadas al embarazo, las cuales ameritan que se le tengan que hacer controles especiales o un manejo multidisciplinario”, apuntó.

Añadió: “Por ejemplo, parturientas que tienen antecedentes de preeclampsia o eclampsia, que son primigestas añosas o tienen patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, o necesiten procedimientos invasivos como la amniocentesis”.

Dijo que en dos consultorios, antes se atendía entre 400 y 500 pacientes. Ahora, con el nuevo áreas inaugurada se espera incrementar la cantidad en 40%.

Otras áreas nuevas

Recientemente también se puso en funcionamiento el Triaje de Medicina Interna, el cual tiene seis camas para pacientes que requieren estar observación, mientras el médico o la médica que lo atiende decide si va a ser hospitalizado o devuelto a su caso con tratamiento médico, de acuerdo con la evolución del estado de estado de salud con que llegó.

Asimismo, este espacio tiene un área de nebulizaciones con seis butacas, y cinco consultorios.

De acuerdo con Borrero, anteriormente el triaje de medicina interna no existía. En la emergencia había un área pequeña que era compartida tanto por las y los pacientes con crisis de asma, como por los que presentaban fracturas, politraumatismos por accidentes o estaban heridos por armas de fuego.

“Ahora separamos a los que vienen por patologías quirúrgicas, de los que vienen por patologías clínica”, acotó.

Confirmó que la emergencia de medicina interna atiende más de 2 mil pacientes al mes.

En agosto, el área de cardiología del Hospital Pérez Carreño cumple un año de inaugurada. Tiene una moderna sala de hemodinamia que cuenta con un quirófano híbrido que permite realizar intervenciones quirúrgicas de poca o mucha complejidad.

“Con los equipos y la capacidad de los médicos que tiene pueden resolver problemas que antes ameritaban cirugías a corazón abierto”, subrayó.

Texto/Alexander Escorche Caña
Fotos/Andreína Blanco

Excelente ! Dios bendiga la gestión del presidente! Salud pública de calidad !

  • Deberían mandar al Indepabis al Centro Médico, en lugar de ponerse a jugar con ellos, tratan mal a los pacientes y cobran, vayan por la emergencia y fiscalicen a esa gente, a ponerle mano dura a esa hampa, que es la que mas daño hace.

  • ESTO NO PASARIA EN UN GOBIERNO DE DERECHA, YA QUE LO PRIMORDIAL EN ELLOS SERIA ROBARCE EL DINERO …. Y MAS NADA …….