Llamó a los gobiernos progresistas a no quedarse en lo simbólico y asegurar logros tangibles|Pérez Pirela: Hay que dejar de interpretar el triunfo de Macri como “el fin de la historia”

Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo y comunicador, manifestó su desacuerdo con “esas visiones apocalípticas que ven el triunfo de Mauricio Macri como el fin da la historia”. A su juicio, “ese tipo de hipótesis son propagandísticas”. La realidad ―señaló― es que ahora al nuevo presidente de Argentina le toca enfrentar las consecuencias de las políticas económicas neoliberales que va a comenzar a aplicar.

Pérez Pirela expuso sus argumentos el lunes en el Foro 6D: El día después, oportunidades y amenazas, que organizó el Grupo Hinterlaces en Caracas. En esa línea, el profesor planteó una interrogante: “¿Podemos decir que realmente llegó el fin de la historia de los movimientos progresistas en Latinoamérica porque ganó un presidente de derecha en Argentina?”.

“Hay un cambio de época”, reconoció, pero sostuvo que es fundamental determinar si es “un proceso natural o cultural”. Respecto a Argentina, sentenció que “no es nada natural”, ya que “eso está alimentado del fenómeno de decadencia del capitalismo y el neoliberalismo”.

Otro elemento importante para esa valoración, indicó, es “el ataque simbólico sin precedentes en contra de los movimientos progresistas en América Latina”. A esto atribuyó “que la naturalidad del voto popular ya no exista”. Al respecto, indicó que en la región “se erigieron nuevos fenómenos simbólicos en los cuales se maquilla al empresario para que sea una figura aparentemente neutral”.

En este sentido, aseveró que lo gobiernos progresistas “no pueden sentarse en la poltrona de lo simbólico”. Los exhortó a entender que “estamos en la era de lo fáctico, de los resultados, de la aplicación de felices políticas públicas”.

¿DESPILFARRO DE SÍMBOLOS?

Pérez Pirela también se preguntó: “¿Será que las izquierdas en América Latina están despilfarrando los símbolos, dando un lugar preponderante únicamente a los signos?”

En toda relación existen momentos altos y otros de caída, explicó, “pero eso no quiere decir que el amor se haya terminado, sino que el amor (símbolo) lo tienes que defender con logros, con elementos fácticos”.

Muchos países progresistas de la región, indicó, tuvieron momentos de mucha altura política y económica. Sin embargo, “algunos no ahorraron” los elementos simbólicos para apelar a ellos en los momentos de las “caídas amorosas”.”Nos encontramos entre figuras simbólicas que han sido utilizadas de manera ineficiente por parte de la izquierda y retomadas por la derecha”. No obstante, “la derecha no va a poder llevarlos a término en mediano y largo plazo porque lo fáctico en la derecha son el FMI y la privatización”.

LAS FORMULAS CONSERVADORAS

El pensador y escritor Luis Britto García participó en el debate y planteó que hay una “conmoción” en América Latina, por el avance de propuestas de derecha. Sin embargo, advirtió que esto no ha sido resultado de la voluntad popular, y como ejemplo mencionó los casos de Honduras y Paraguay.

Enfatizó que no es casualidad que en la región exista una gran cantidad de movimientos progresistas, sino han tenido auge “porque las fórmulas conservadoras no sirvieron”.

El intelectual invitó a pensar “qué va a ser de estos intentos conservadores que buscan aplicar las políticas restrictivas neoliberales que ya fracasaron”. Asimismo, consideró que ante la coyuntura, el primer paso es “esperar a ver si hay un ciclo y qué sucede en el resto de los países”. Lo segundo es “ver cuánto va a durar ese verano o ese invierno”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Rattia