Ministro de Educación advierte que medios generaron la confusión|Pérez: Puntuación del 1 al 5 es solo para la educación de adultos

El ministro de Educación aclaró el sistema de calificaciones para cada modalidad

El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, salió al paso de las afirmaciones hechas por algunos medios de comunicación en las que se asegura que el sistema de puntuación para la educación media que regirá el próximo año escolar 2016-2017 será del 1 al 5, sin advertir que la resolución número 0142 establece el proceso de transformación curricular para la educación media general en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos.

“En la mayoría de los medios de comunicación publicaron el pasado 8 de diciembre que el Ministerio de Educación” difundió “el nuevo sistema de calificaciones y el currículo con el cual se evaluará a los estudiantes de educación media de Venezuela pero sin aclarar que el aspecto referido a las calificaciones pertenece a la resolución mediante la cual se dicta el Proceso de Transformación

Curricular para la Educación Media General en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos”, explicó el docente durante una actividad en el liceo Andrés Bello en Caracas.

Estos medios impresos y electrónicos hacen referencia a la Gaceta Oficial nº 41.044 donde se establece la resolución del Ministerio de Educación sobre los lineamientos de la reforma curricular en educación media pero no explican que el nuevo sistema de calificaciones con escala del 1 al 5 que corresponde a la modalidad parasistema o educación de adulto.

Pérez aclaró que el sistema de calificaciones que se aplicará en la educación media y diversificada seguirá siendo del 1 al 20, mientras en el Artículo 15 de la resolución explica que el sistema de calificaciones en la modalidad educación de jóvenes, adultas y adultos se realizará a través de una escala de interpretación cualitativa del 1 al 5.

CALIFICACIONES

A fin de contribuir a aclarar este punto citamos la mencionada gaceta, que sobre el sistema de calificaciones puntualiza en su artículo 14: “Para la evaluación del proceso de aprendizaje de las y los participantes de la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos se privilegiará el uso del portafolio, método que consiste en la acumulación de evidencias de las actividades realizadas o en proceso, que permite valorar cualitativamente el esfuerzo, progreso y logros de la o el participante, bajo criterios establecidos de manera participativa que permitan valorar las calificaciones en escala del 1 al 5”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ María Isabel Batista

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