Informó este miécoles el diario francés «Le Figaro»|Periodista francesa que denunció a Strauss-Kahn actuará como testigo en proceso en EE.UU.

La periodista y escritora francesa Tristane Banon, quien denunció al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, actuará como testigo en el proceso judicial que enfrenta este político en Estados Unidos (EE.UU.), informó este miécoles el diario francés «Le Figaro» que cita fuentes anónimas.

Según el referido periódico, la decisión fue tomada durante el encuentro que sostuvo ayer el abogado de la periodista, David Kubbi, con el fiscal de Nueva York, Syrus Vance. De momento se desconoce cuándo Tristane Banon prestaría declaraciones.

El político y economista galo Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en Nueva York acusado por una afroamericana, camarera del hotel Sofitel, de agresión sexual. El ex director del FMI negó ser culpable y, según sus abogados, lo sucedido en el hotel se hizo de mutuo acuerdo.

Después de su detención, Strauss-Kahn pasó unos días en la cárcel hasta que un tribunal de Nueva York aceptara liberarlo bajo fianza de un millón de dólares y aplicarle el arresto domiciliario.

A principios de julio, la fiscalía estadounidense declaró que existían motivos para dudar sobre la credibilidad de la denunciante que, según se supo, engañó organismos fiscales y sociales de EEUU e igualmente pudo haber dado testimonios falsos en el tribunal.

Las autoridades judiciales devolvieron la fianza a Strauss-Kahn, pero los documentos que permiten cruzar la frontera y regresar a Francia siguen embargados.

En el caso de Banon, la periodista de 32 años afirma que Strauss-Kahn intentó violarla en 2003 cuando ella llegó a su despacho para entrevistarlo, y que decidió presentar la denuncia para «acabar con este infierno de ocho años y no escuchar más que es una mentirosa por no haber presentado antes la demanda».

Fuente/Ria Novosti