En Ciudad Juárez|Periodista mexicano fue asesinado con tres disparos en la cabeza

Un reportero gráfico del periódico mexicano El Diario, fue asesinado este jueves por un grupo de sicarios que lo atacaron cuando salía de un centro comercial en Ciudad Juárez, mientras iba acompañado de otro colega.

Ambos periodistas estaban en el estacionamiento del local, cuando los asesinos les interceptaron y dispararon varias veces.

Uno de los fotógrafos murió estando dentro del automóvil, al recibir tres impactos de bala en la cabeza. Su compañero salvó la vida cuando huyó para resguardarse en el interior del centro comercial.

El atentado ocurrió a plena luz del día, y sin la vigilancia habitual de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Minutos después, vigilantes del establecimiento llamaron a la Cruz Roja, quien atendió al profesional que presentaba heridas de bala en el cuerpo.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Jacinto Segura, precisó que en el sitio del atentado falleció Luis Carlos Santiago, de 21 años, mientras que su acompañante, identificado como Carlos Sánchez, fue ingresado en un hospital de la localidad en estado grave.

«Recibimos un reporte al número de emergencia donde se informó que había dos personas en un vehículo Platina, uno de ellos sin vida y el otro herido de gravedad. Ambos portaban documentos que los identifican como fotógrafos de un diario de la localidad», declaró.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con más de 2.000 asesinatos en este año, debido a la guerra que libran diversos cárteles del narcotráfico.

Desde el 2000 fueron asesinados 27 periodistas en Ciudad Juárez, según datos del Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York. La Procuraduría General de la República (PGR) calcula que de 2006 a 2009 se registraron 74 casos de intimidaciones a periodistas, y de acuerdo con datos de la organización Reporteros sin Fronteras, uno de cada 10 periodistas asesinados mostró marcas de tortura.

Se considera que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado recientemente en Viena. Los datos precisan que en el país azteca 11 de los 53 profesionales muertos en todo el mundo, fueron asesinados de forma violenta en los primeros ocho meses de 2010.

Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 21 muertes, incluyendo una en Colombia que se suma a las de México y Honduras.

T/Agencias, CO