Paralizaron sus actividades durante dos días |Periodistas de la cadena BBC en huelga por recortes a las jubilaciones

Los periodistas protestan contra "el robo" de sus pensiones y bajos salarios

Periodistas de la cadena británica British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), más conocida como BBC, protagonizaron este viernes una segunda jornada de huelga en el Centro de Televisión al oeste de Londres en contra de los proyectados recortes a las jubilaciones, previstos por la administración corporativa, informó la agencia Prensa Latina.

La protesta convocada por la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) causó caos en los horarios de programación del fin semana, y el sindicato ya amenazó con extender la medida hasta la Navidad y probablemente el nuevo año si la directiva no reconsidera la decisión. Las quejas tienen que ver en lo fundamental con bajos salarios a ejecutivos, congelación de licencias y los anunciados recortes a las pensiones de periodistas.

Jeremy Dear, secretario general de la NUJ, aseguro que el segundo día de huelga tuvo un sólido apoyo al prever una seria interrupción de los programas de radio y televisión. Comentaristas y presentadores de alto perfil se sumaron a la protesta, «creando un vacío en programas de gran audiencia», subrayó Dear.

En contraste, la administración de la BBC declaró que la huelga se había mantenido al mínimo y que la mayoría del público no percibiría la caída de los servicios. El ejecutivo defiende las medidas como reforma necesaria para reducir el déficit fiscal.

La NUJ anunció otra convocatoria a una huelga de 48 horas para el 15 de noviembre próximo.

DESPIDIERON A EX PRESENTADORA POR SU EDAD

Imagen de Miriam O ’Reilly, que fue despedida de la BBC tras 25 años en la cadena

Al mismo tiempo, Miriam O’Really, ex presentadora de un programa de la BBC, ha denunciado a la cadena BBC ante el tribunal de asuntos laborales de Londres por despedirla después de que sus jefes le hicieran comentarios sobre sus arrugas y las canas que comenzaba a peinar e incluso le propusieran inyectarse botox, informó este sábado el periódico español ABC.

O’Really, de 53 años, se ha convertido en la primera trabajadora de la corporación en denunciar al ente público por discriminación sexual y de edad. En noviembre de 2008, sus jefes le comunicaron que perdía su puesto en el programa, espacio que además sufriría cambios en la parrilla televisiva al trasladarse de los sábados por la mañana al hueco del ‘prime-time’.

Esta premiada presentadora, que llevaba trabajando en la cadena desde los 25 años, fue retirada del programa junto con otras empleadas que sobrepasaban los cuarenta años.

Fuente/Prensa Latina – ABC.es
Texto/María Elena Parada
Fotos/AFP