Se realizó el taller “Entendiendo la discapacidad”|Periodistas deberán usar terminología correcta para hablar de personas con discapacidad

El Comité Unido 3 de Diciembre (3-D) dictó este jueves en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, el taller “Entendiendo la discapacidad”, dirigido a comunicadores sociales, diseñado con el propósito de corregir e impulsar la nueva terminología para referirse a las personas con discapacidad.

El defensor especial en el área de personas con discapacidad, Gerber Corono, explicó que la actividad se hizo para brindar herramientas a los periodistas que les permitan cambiar el uso de los términos comúnmente usados para referirse a estos ciudadanos.

“Tenemos que cambiar esa visión que se tiene con las personas con discapacidad para que no se nos siga viendo con lástima”, manifestó.

Según detalló, utilizar términos como minusválidos o impedidos, es una práctica incorrecta mayormente empleada por algunos medios de comunicación privados.

El término que se debe utilizar internacionalmente es el de personas con discapacidad porque sólo tenemos una condición”, afirmó.

Con la finalidad de proveer de mejor información a los profesionales de la comunicación respecto al tratamiento apropiado hacia las personas con discapacidad, a los asistentes al taller se les entregó material con la Ley para las Personas con Discapacidad.

Tenemos una ley avanzada y nosotros somos estamos replicando la información que está plasmada en ese instrumento legal. Además, los medios de comunicación son una herramienta fundamental para crear esa cultura y conciencia del buen uso de la terminología”, puntulizó Corona.

El artículo 23 de la Ley para las Personas con Discapacidad, dice: “Los medios de difusión de prensa, radio y televisión, privados, oficiales y comunitarios, en todo el territorio nacional, transmitirán y publicarán mensajes dirigidos a la prevención de enfermedades y accidentes discapacitantes y la difusión de mensajes sobre discapacidad, a requerimiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”.

De conformidad con ese propósito, en el mismo articulado “se prohíbe cualquier programa, mensaje o texto en medios de comunicación que denigre o atente contra la dignidad de las personas con discapacidad. Los medios de difusión y comunicación deben usar términos adecuados, contemplados en esta ley y en instrumentos emanados de la Organización de las Naciones Unidas, para referirse a las personas con discapacidad”.

Al evento asistieron representantes del Comité Unido 3D, integrado por personas con discapacidad y representantes de diversos medios de comunicación social.

F/AVN
T/CO