Visitarán universidades y empresas de comunicación|Periodistas iniciarán campaña pro reforma de ley de responsabilidad social de los medios

Los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo aseguraron que la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y Medios Electrónicos (ley Resorteme) “impide informar a la población en tiempo real”, por lo que a partir de hoy iniciarán una campaña para promover su reforma.

En opinión de Dopazo, las venezolanas y los venezolanos necesitan más información de la que reciben; especialmente durante los “periodos de crisis”. Señaló que la población no puede esperar horas para enterarse de los hechos noticiosos.

Álvarez destacó que el artículo 58 de la Constitución “les exige a los periodistas que la información debe ser, entre otras cosas, oportuna, es decir, en el momento en que ocurre”. Opinó que la información no debe tener el mismo tratamiento que los programas de variedades, “y la ley Resorteme no discrimina al respecto”.

La información fue difundida en una cita con los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede del Instituto de Previsión Social del Periodista. Al comenzar el encuentro, los voceros aclararon que sus ideas no comprometían a las empresas donde laboran.

UNA LEY QUE RESTRINGE

“La ley Resorteme se convirtió en un instrumento que impide informar en tiempo real”, sostuvo Dopazo, para quien, una norma que fue creada con el fin de “garantizar los contenidos de calidad y de proteger a las niñas, niños y adolescentes”, se convirtió en una herramienta de censura para los factores encargados de informar.

Señaló que la propuesta es el resultado de un trabajo que comenzó los primeros meses de este año, y se nutrió de situaciones ocurridas en el país, las cuales “pusieron de manifiesto la censuras provocada por la ley”.

Al respecto, citó los sucesos ocurridos el 12 de Febrero de 2014, en los alrededores de la Fiscalía General de la República. En este caso, refirió, fallecieron dos personas en horas de la tarde, durante un horario clasificado en la ley como de todo usuario. Debido a ello, las características del hecho no fueron difundidas en tiempo real.

“Fue imposible informar en vivo lo que estaba ocurriendo en ese momento. En periodos de conmoción, en periodos de crisis, al periodista se le hace imposible -legalmente- emitir información”, reiteró, Dopazo.

DIFUSIÓN

Indicaron que la propuesta será distribuida y explicada mediante foros realizados en las universidades. El documento también será consignado ante el Colegio Nacional de Periodistas y se iniciarán discusiones particulares con periodistas y representantes de medios de comunicación. Finalmente habló de la entrega a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Dopazo precisó que, por ahora, la propuesta consta de 20 artículos, número que podría cambiar después de discutirla con las organizaciones y personas relacionadas con la materia.

CONCRETO, CONCEPTUAL Y OBJETIVO

Álvarez manifestó que la propuesta de ley es un documento concretó, conceptual y objetivo, indicó que para su elaboración analizaron “el porqué de la censura y del silencio informativo”.

Durante su intervención también se refirió a la modificación del artículo 11, el cual, según la propuesta quedaría de la siguiente manera: “Todas las personas tienen el derecho a ser informado de los acontecimientos de interés general en los servicios de radio y televisión, cuando se trate de los de mensajes difundidos en vivo y directo durante el horario de protección de niños y adolescentes. Podrán presentarse descripciones gráficas o imágenes de violencia real si ellos es necesario para la comprensión de la información”.

Asimismo, el apartado señala que “los prestadores de radio y televisión advertirán sobre el contenido de las imágenes a transmitir, y su calificación como no aptas para niños y adolescentes, y utilizarán los anuncios acústicos y visuales, advirtiendo y calificando los contenidos”.

En opinión de Álvarez, la responsabilidad de transmitir un hecho violento recaerá sobre el periodista, quien lo informará a la colectividad con base a su formación periodística y a las referencias éticas y moral de la profesión.

Otra de las modificaciones, destacó Álvarez, se refiere a la autoregulación de los medios. Al respecto, los periodista sugieren que el artículo nueve de la Ley Resortem obligue a los prestadores de servicio de radio y televisión a disponer de una calificación por edades de su programación.

“A tales efectos», continúa el artículo, las operadoras “dictarán sus códigos de autoregulación de contenidos, los cuales serán homologados por el órgano competente en materia de radio y televisión”.

“Creemos que hay que proteger a los niños, niñas y adolescentes pero también creemos que hay que proteger las buenas practicas del periodismos en Venezuela”, sentencio Álvarez.

UNA RESPUESTA CORRECTA

En relación con el proyecto de Ley de la Comunicacional Social consignado en la Asamblea Nacional por el Diputado Gastón Guisandes, Dopazo opinó: “Es un proyecto que tiene cosas absurdas y que no creo que tenga mayor futuro”.

Agregó que el Colegio Nacional de Periodistaa está trabajando al respecto, por lo que confía en que la institución le dé una respuesta “correcta, adecuada”.

T/ Romer Viera
F/ José Luis Díaz