Manifestaron este jueves en 14 ciudades del país|Periodistas marcharon en España en rechazo a la crisis económica

Comunicadores miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), manifestaron este jueves en 41 ciudades del país europeo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para reivindicar el trabajo y denunciar la crisis económica por la que atraviesan los periodistas.

La jornada se realizó bajo el lema “sin periodismo no hay democracia” y en Madrid, capital española, al menos 200 periodistas marcharon para “defender una prensa amenazada por la crisis económica”, así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Prensa de esa ciudad, Carmen del Riego.

“La libertad de expresión en estos momento en España no está amenazada por cuestiones políticas sino por razones económicas, por la crisis”, afirmó.

Entre tanto la titular de la FAPE, Elsa González, indicó que desde 2008 más de seis mil 234 periodistas perdieron su trabajo en España, mientras que 57 medios de comunicación cerraron sus puertas y se han realizado 23 expedientes de regulación de empleo.

“La libertad de la prensa es una conquista de nuestra sociedad democrática, pero en los últimos tiempos comprobamos un alarmante aumento de la restricciones (…) La celebración de hoy (jueves) se viste en nuestro país con el ropaje de la grave crisis que atraviesa el sector periodístico”, agregó.

González afirmó que en el país europeo “no hay trabajo” para los periodistas y a cambio les proponen ser autónomo por 700 euros al mes (920 dólares), por lo que los profesionales de la comunicación han tenido que buscar empleo en otras naciones.

En la víspera el jefe redactor de prnoticias.com, página web especializada en medios, Fernando Cano, recordó que España está sufriendo su segunda recesión en tres años y “la cosa va bastante mal, sobre todo porque la crisis de la publicidad ha atacado duramente a todos los medios de comunicación”.

Cano añadió que la crisis económica lleva cinco años y en el 2007, sólo en el caso de la prensa, se facturaban mil 900 millones de euros (dos mil 500 millones de dólares) y este año facturarían menos de 900 millones (mil 183 millones de dólares).

Fuente y foto/teleSUR