Este sábado en Aruba|Periodistas progresistas exigirán a la SIP decir la verdad sobre Venezuela

Periodistas progresistas exigirán a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decir la verdad sobre Venezuela, durante la reunión que esta organización realizará este sábado en la isla de Aruba.

Los representantes del Movimiento por el Periodismo Necesario, Periodistas por la Verdad y el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas solicitarán un derecho de palabra a fin de exponer ante los asistentes al evento la información que la SIP suele ocultar cuando se refiere a Venezuela en sus acostumbrados informes.

Así lo aseguró Esther Quiaro, integrante del Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN), en entrevista para el Correo del Orinoco. “ Vamos a tener una intervención en las deliberaciones de la SIP cuando esta presente el informe sobre Venezuela (…) para relatar algunos acontecimientos ocurridos durante el último año, con nuestra argumentación, que es la que pueblo conoce”, sostuvo la periodista.

Indicó que la intención de los tres colectivos es compartir materiales e informes con los periodistas de todo el mundo, “porque somos la voz del pueblo, de los colectivos que trabajan por la verdad” en Venezuela.

Entretanto, el Movimiento por el Periodismo Necesario ofrecerá ese mismo día una rueda de prensa en Caracas, para dar a conocer diversos puntos de trabajo que los colectivos han estado haciendo en el país para reivindicar el ejercicio de la profesión, según informó María Alcira Matute, integrante de este colectivo.

Entre los temas a tratar se destacan el proyecto «Comunicación para la Infancia» y el desarrollo de la propuesta enviada desde México por Fernando Buen Abad Domínguez sobre la ampliación internacional de los colectivos comunicacionales, así como la propuesta de transformación de blog del Movimiento por el Periodismo Necesario a página web.

Indicó Matute que también existe la posibilidad de hacer contacto con periodistas y comunicadores en otros países para la vocería de todos los colectivos comunicacionales bolivarianos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización que representa a los dueños de medios de comunicación privados del continente americano. Su vinculación a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos seguramente convertirá su próxima reunión en Aruba en un nuevo ataque a la soberanía de los pueblos Latinoamericanos, en especial al Gobierno Bolivariano, liderado por Hugo Chávez Frías.

En Venezuela son miembros de la SIP los diarios de tendencia derechista como El Nacional, El Universal, El Correo del Caroní, El Carabobeño, El Bloque de Armas y la página Web de Súmate. Está última funge como organización política y no como medio de comunicación.

La cita del organismo está prevista para realizarse entre el 19 y el 21 de marzo en el hotel Westin Aruba Resort, en Oranjestad. Será oficialmente inaugurada por el primer ministro de Aruba, Michiel Eman, y el de las Antillas Holandesas, Emily De Jongh-Elhage. Entre otros puntos la SIP “analizará” la cobertura periodística en Haití, tras el devastador terremoto de enero pasado.

T/Ricardo Rojas
G/Archivo

Ir a cantarle verdades a esos empresarios puede ser una estrategia válida. Lo novedoso del asunto será la cobertura internacional que estarán esperando las acusaciones que lloverán sobre las violaciones a la libertad de prensa de los países que no responden a los intereses de la derecha internacional y les debe resultar excepcional que un grupo de periodistas saque a la palestra pública los atropellos a los cuales se ve sometida la sociedad venezolana, por parte de los representantes criollos afiliados a la SIP.

Otra estrategia válida pudiera ser el que se intente montar un evento paralelo (organizado por FELAP) a esa reunión con la participación de los periodistas de los países latinoamericanos, para contraponer las verdades de los pueblos, a las mentiras difundidas por los miembros de la SIP y de organizaciones satélites como Reporteros Sin Fronteras,Air, Pen, USAID, NED y otras menudencias, entre otras