De acuerdo con estudio|Personas nacidas en invierno tienen más riesgo de sufrir esquizofrenia

Las personas nacidas durante la posguerra (considerada hasta el año 1959) y durante los meses de invierno (enero, febrero y marzo) tienen más posibilidades de desarrollar esquizofrenia en el comienzo de la edad adulta.

El riesgo de padecer esta enfermedad mental está relacionado con el déficit de vitamina D, que en parte podría explicar la asociación observada entre nacer en invierno (estación con menos exposición a la luz solar y, por tanto, menor producción de vitamina D) y el mayor riesgo de esquizofrenia; y también la mayor prevalencia de esquizofrenia detectada en países más al norte, donde hay menos luz solar.

Estos son algunos de los resultados de un artículo publicado en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry por científicos de la Universidad de Granada sobre datos de personas que requirieron hospitalización psiquiátrica entre 1998 y 2006.

El estudio confirma que entre quienes padecen esquizofrenia hay una elevada proporción de nacidos en invierno, especialmente en el mes de enero, comparada con la proporción en los otros meses del año.

En el estudio ha colaborado Francisco Díaz Atienza, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, junto a José María Martínez-Ortega, María Dolores Carretero, Luis Gutiérrez-Rojas, Dolores Jurado y Manuel Gurpegui del Instituto de Neurociencias.

El objetivo de esta investigación fue comparar las tasas de nacimiento en invierno entre 321 pacientes con esquizofrenia de Granada hospitalizados entre los años 1998 y 2006.

Además, se analizó si la proporción de pacientes con esquizofrenia nacidos en invierno se distribuía por igual entre hombres y mujeres, y también si esta proporción fue distinta entre los nacidos durante la postguerra de la guerra civil española (un tiempo caracterizado por una mayor restricción alimentaria) y los nacidos después.

Texto/SINC

Este tipo de «noticia» requiere advertencias precautelares: 1. La esquizofrenia es enfermedad multifactorial. Resulta inapropiado reducirla al simplismo de la fecha de nacimiento. 2. Omite la «noticia» la ocurrencia eventual de infecciones virales de la madre durante el embarazo que pudieran incidir en el aumento de la prevalencia y no propiamente por nacer en Enero. 3. La precaución más importante es «colocar en remojo» la afirmación alegre de relacionarla con el «déficit de vitamina D….», porque pudiera inducir la automedicación de Vitamina D en aquéllas personas nacidas en Enero. En el trópico, virtualmente, no existen deficiencias de vitamina D porque la irradiación solar sobre la piel resuelve este peligro. Informaciones de este tipo pueden desorientar a personas carentes de juicio crítico profesional y pudieran interpretarse como propaganda malintencionada para aumentar el consumo peligroso de vitaminas, fuente de enriquecimiento de la industria farmacéutica mundial

  • Este tipo de «noticia» requiere advertencias precautelares: 1. La esquizofrenia es enfermedad
    multifactorial. Resulta inapropiado reducirla al simplismo de la fecha de nacimiento. 2. Omite la «noticia» la ocurrencia eventual de infecciones virales de la madre durante el embarazo que pudieran incidir en el aumento de la prevalencia y no propiamente por nacer en Enero. 3. La precaución más importante es «colocar en remojo» la afirmación alegre de relacionarla con el «déficit de vitamina D….», porque pudiera inducir la automedicación de Vitamina D en aquéllas personas nacidas en Enero. En el trópico, virtualmente, no existen deficiencias de vitamina D porque la irradiación solar sobre la piel resuelve este peligro. Informaciones de este tipo pueden desorientar a personas carentes de juicio crítico profesional y pudieran interpretarse como propaganda malintencionada para aumentar el consumo peligroso de vitaminas, feria alegre de enriquecimiento de la industria farmacéutica mundial.