Por Andrés de Chene D|Perspectivas del crudo (Opinión)

Es seguro que para el próximo año 2016 el precio del crudo dependerá básicamente de los países emergentes y de la tendencia que tengan en lo económico/financiero. Son muchas las opiniones de que sabrán crecer y otras que, mientras dure la crisis europea y del Medio Oriente, será difícil cualquier pronóstico.

Si sucediera lo primero, la demanda por petróleo aumentaría, dado que el problema surgido, la baja de precios en estos años, sin duda se debe a una sobreoferta de producción ante la baja en demanda. Ahora bien, de no haber crecimiento mundial y de los países emergentes, mas que todo en nuestro continente y Asia, es probable que los precios se mantengan estabilizados en su nivel actual.

Es decir, en economía, aplicable a la gerencia eficiente, los mismos precios bajos curan sus precios, al igual que los altos, eventualmente.

El hecho de ese recordado incremento, a mas de 125 dólares el barril, aceleró el buscar y tratar de producir mas petróleo, especialmente en el principal consumidor, Estados Unidos, habiendo encontrado fórmulas realmente costosas, al punto de que produce cinco veces mas en la actualidad que hace cuatro años. Sin embargo, durará mucho ese nivel, dicen entendidos petroleros internacionales, a menos que explore y consiga, con tradicional procedimiento de extracción, en otras zonas, como el Ártico o al este, en el Atlántico. Trata la ExxonMobil de producir en el mar territorial del Esequibo, además de una provocación al Acuerdo de Ginebra de 1966, también es indicativo de cierta desesperación de encontrar crudo a cómo de lugar.

Algo positivo para los productores actuales es que se han estabilizado los inventarios y posiblemente dejarán de crecer en los próximos seis a 12 meses. La mayor preocupación ahora, pareciera no razonable, es del comercio en general en tradicionales mercados de importación.

Cada dólar o euro que ha bajado la gasolina en las estaciones de servicio, ha ido en beneficio directo en la venta al detal de todo tipo de insumo, generando la preocupante situación del año 2008, cuando ese inmenso monto de crédito de dinero plástico llegó al momento de imposibilidad de pago.¡Dios, bendice nuestra bella Venezuela!

andresdechene@gmail.com

Creo que el precio del crudo se incrementara antes de que culmine el 2015, dado que aunque están full los inventarios en países con alta dependencia de crudo, la reunión de la OPEP en puerta dará un giro aceptable a favor del prercío actual también que es inaguantable sobre todo para los mismos EEUU mantener por mas tiempo por debajo de los 50$ motivado a los costos de producción tan altos y el servicio de la deuda que se maneja .