Desde el Puerto espacial de Kourou entre el 15 y 20 de septiembre|Perú lanzará primer satélite de observación de la Tierra

El primer satélite peruano de observación de la Tierra PeruSat-1 será lanzado este año desde el Puerto espacial de Kourou, con la utilización de un lanzador europeo Vega.

Entre el 15 y el 20 de septiembre será el lanzamiento desde el también conocido como Centro Espacial Guayanés, a unos 55 kilómetros de la capital Cayena, y según información de Airbus Defence and Space (ADS), se ha seleccionado Arianespace para que envíe el satélite al espacio.

PeruSat-1 es el primer programa puesto en marcha a través de la “Fábrica de Proyectos”, una nueva estructura integrada de trabajo en la unidad de negocio Space Systems, pues esa forma de trabajar reduce los tiempos de desarrollo y fabricación de satélites de hasta 500 kilogramos y optimiza su coste sin reducir la calidad, señala el medio en la Red Correo, que cita un informe de la Airbus Defence and Space.

De esa forma el Ministerio de Defensa de Perú se convierte en cliente de lanzamiento de la gama AstroBus-S, basada en una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio inigualable.

«La fiabilidad de esta plataforma procede del conocimiento adquirido con el desarrollo de variantes más complejas y en misiones tan diversas como las de imágenes ópticas, monitorización del medio ambiente y la meteorología.

El satélite peruano aprovechará la experiencia obtenida con la familia de instrumentos ópticos Naomi de Airbus Defence and Space, tecnología que mejora los resultados en rendimiento y plazos, entre otros, gracias al uso de tecnologías adaptadas, como elementos ópticos y estructuras de carburo de silicio detectores multilínea, planos focales integrados y configuraciones ópticas ultracompactas.

En el marco de su participación en la COP21, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se dirigió a la ciudad francesa de Toulouse para visitar las instalaciones de la empresa Airbus Defence and Space, donde se construye el primer satélite peruano.

Humala asistió en compañía de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Maria Sánchez; del ministro de Defensa, Jake Valakivi; y los directivos de la mencionada empresa, que se encarga de acondicionar el Perú SAT-1, informó el diario Expreso.

El mandatario peruano y su homólogo francés, François Hollande, destacaron los avances del satélite y reafirmaron su “alianza estratégica” para avanzar en el tema tecnológico. “Es importante comprender que el Perú ha pasado una etapa en la que se compraban productos sin conocer su funcionamiento. Pero ahora queremos aprender a construir las cosas”, dijo el jefe de Estado.

T/Telesur
F/Archivo